Las enfermedades respiratorias por contaminación del aire, han acabado con la vida de 670.000 europeos en 2012

Las enfermedades respiratorias por contaminación del aire, han acabado con la vida de 670.000 europeos en 2012

Las patologías respiratorias vinculadas a las emisiones de gases contaminantes procedentes de la industria y la agricultura suponen un pesado lastre económico para la UE
16 Noviembre 2015

De hecho, la mala calidad del aire es el mayor riesgo para la salud pública en la Unión Europea (UE). Según los datos del último informe de la agencia estadística comunitaria (Eurostat), el 13% de las muertes prematuras en Europa están relacionadas con problemas respiratorios.

España es el quinto país de la UE en el que las enfermedades respiratorias se cobran más vidas, con 68.847 defunciones (17,1% del total), de acuerdo con los datos.

 Sólo el cáncer de pulmón genera la mitad de los fallecimientos relacionados con patologías respiratorias en el Viejo Continente, y supone  el 5,2% de la cifra total de muertes prematuras en el bloque comunitario. La neumonía, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias crónicas también forman parte de las principales causas de muerte en Europa, según apunta el informe de Eurostat.

 No obstante, la cifra de fallecimientos a causa de enfermedades respiratorias varía sensiblemente entre los distintos países. En el Reino Unido, por ejemplo, supone el 20,3% de todas las muertes prematuras, comparado con el 5,8% en  Letonia.  

De media, el 60% de los afectados en Europa son hombres, y la cifra alcanza el 75% en Estonia y Lituania. Las pocas excepciones en ese sentido están circunscritas a Dinamarca, el Reino Unido y Suecia, donde las mujeres suponen algo más del 50% de las muertes debidas a enfermedades respiratorias. 

 Mientras que las patologías respiratorias matan a una cifra elevada de personas mayores en gran parte de países de la UE, el cáncer de pulmón también afecta a muchos jóvenes.  

 El cáncer de pulmón es responsable de cerca del 40% de todos los fallecimientos debidos a patologías respiratorias en la UE, mientras que la gripe, que es objeto de muchas campañas informativas de prevención, sólo representa el 0,3% del total de fallecimientos por estas causas. Comparados todos los países de la UE, en un extremo se sitúa Portugal (20,9% de los fallecimientos por cáncer de pulmón) y en el otro Estonia, con el 60,4%, según los datos de Eurostat.

 De hecho, el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más extendidas en el mundo,  y registra mayores niveles de fallecimientos en Europa y América del Norte. En un 90% de los casos tiene su origen en el humo del tabaco (incluidos los fumadores pasivos).   

 Luchar contra el hábito de fumar, calificado por la Comisión Europea como “el riesgo sanitario individual más importante y evitable en la Unión Europea”, es una manera eficaz, aunque indirecta, de afrontar todas las enfermedades respiratorias, aseguran los expertos.   

 Un informe publicado recientemente en la revista Nature destaca el papel nocivo que tienen las emisiones de gases contaminantes procedentes de la agricultura en la aparición de enfermedades respiratorias. Esto es especialmente grave en China, donde una combinación de amoníaco para uso agrícola y sulfatos procedentes de plantas de generación eléctrica de carbón forma un “cóctel explosivo” para la salud, advierten los expertos.   

 En Europa y Estados Unidos, se da una mezcla tóxica similar, compuesta por amoníaco para uso agrícola y las emisiones de partículas provenientes de la combustión de los automóviles.   

Los nuevos estándares de emisiones contaminantes aprobados por la UE este año tienen por objeto precisamente tratar este problema, aunque han sido criticados por varias ONG por su supuesta laxitud. El nuevo límite europeo de 25 microgramos de partículas finas por metro cúbico es más del doble de la recomendación fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 microgramos por metro cúbico, se lamentan los activistas.   

 Pero estas patologías no sólo representan un grave problema sanitario, también son un lastre económico: el coste total de las enfermedades respiratorias en Europa sobrepasa los 380.000 millones de euros (515.000 millones de dólares), de los cuales más de 200.000 millones de euros se destinan exclusivamente al tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

 Anualmente se producen en la UE unas seis millones de admisiones hospitalarias debido a enfermedades respiratorias, y una cuarta parte de las visitas en la atención primaria está relacionada con estas patologías, según datos divulgados por la Comisión Europea.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?