Efectos a corto plazo del cambio climático sobre la salud de la población

Efectos a corto plazo del cambio climático sobre la salud de la población

Un "día de calor" con una temperatura superior a 30 ° C produce efectos adversos para la salud por un valor de entre 0,10 y 0,68 dólares por habitante .
8 Febrero 2014

Con el aumento de las temperaturas, y cada vez más frecuentes episodios climáticos extremos, la mayoría de las personas están de acuerdo en que el cambio climático global es uno de los problemas más graves a los que la humanidad tendrá que hacer frente en los próximos decenios y, posiblemente, siglos.

Sin embargo , hay sorprendentemente poca evidencia sobre el impacto de la meteorología extrema en la salud. Un nuevo documento de debate de IZA elaborado por Nicolas R. Ziebarth , Maike Schmitt y Martin Karlsson evalúa globalmente los efectos inmediatos de las condiciones climáticas extremas y las altas concentraciones de contaminación atmosférica en la salud de la población.

Para Alemania entre los años 1999 a 2008, los autores han relacionado los datos de todas las admisiones hospitalarias - 170 millones en total - y todas las muertes (8.000.000) con los datos diarios del clima y la contaminación y encuentran que el calor extremo aumenta significativamente las hospitalizaciones y muertes. En cambio, el frío extremo tiene un efecto insignificante sobre la salud de la población.

Las altas concentraciones ambientales de partículas (PM10) y los altos niveles de ozono (O3 ) y óxidos de nitrógeno (NO2) se asocian con un aumento de las hospitalizaciones y muertes, sobre todo cuando no se consideran los episodios agresivos simultáneos de condiciones meteorológicas y de contaminación.

Los autores encuentran una fuerte evidencia de que el calor afecta sobre todo a los seres humanos en malas condiciones de salud que, en la ausencia de calor, probablemente habrían muerto poco después. Sin embargo, encuentran que las temperaturas extremadamente altas no dan lugar a un aumento permanente de las hospitalizaciones y muertes. Así, la relación calor-salud sólo afecta produce efectos a corto plazo.

El estudio calcula que un "día de calor" con una temperatura superior a 30 ° C produce a corto plazo efectos adversos para la salud por un valor de entre 0,10 y 0,68 dólares por habitante .

Fuente: IZA

¿Qué opinas de este artículo?