La Comisión Europea presenta una propuesta de reglamento para limitar las emisiones contaminantes de las máquinas móviles no de carretera

La Comisión Europea presenta una propuesta de reglamento para limitar las emisiones contaminantes de las máquinas móviles no de carretera

Introduce nuevos límites de emisión que reflejan el progreso tecnológico y las políticas de la UE en el sector de carretera reducir las emisiones
19 Octubre 2014

El pasado 25 de setiembre la  Comisión Europea publicó su propuesta de medidas para reducir  las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos procedentes de los motores de las máquinas móviles que no circulan por carretera y al mismo tiempo reducir la complejidad del marco legal para el sector.

La propuesta establece valores límite de emisión más estrictos para los motores de combustión interna instalados en máquinas móviles no de carretera (MMNC). Al mismo tiempo, establece normas armonizadas para la comercialización de dichos motores en el mercado de la UE.

En comparación con los vehículos para uso en carreteras, los NRMM cubren una amplia variedad de maquinaria normalmente utilizada fuera de la carretera en múltiples aplicaciones. Se incluye, por ejemplo, herramientas de jardinería (cortadoras de césped, sierras de cadena, ...), maquinaria de construcción (excavadoras, cargadoras, excavadoras, ...) y la maquinaria agrícola (cosechadoras, cultivadores, ...); incluso locomotoras y buques de navegación interior entran en el ámbito de las MMNC.

Los motores instalados en NRMM contribuyen significativamente a la contaminación del aire y son responsables de aproximadamente el 15% del óxido de nitrógeno (NOx) y el 5% de las emisiones de material particulado (PM) de la UE. Por otra parte, los estudios indican que su contribución relativa a las emisiones totales de NOx podría ser más grande con el tiempo.

El nuevo Reglamento sustituirá a un mosaico de 28 leyes nacionales en la materia. También derogará una directiva muy compleja que comprende 15 anexos y fue modificada 8 veces desde su aprobación en 1997.

Además de mejorar la calidad del aire en toda la UE, la nueva propuesta ofrece al sector NRMM un marco regulatorio predecible y estable. Esto garantizará la igualdad de condiciones para la industria europea y evitará la competencia desleal de las importaciones de bajo costo de la maquinaria no regulada.

Los límites de emisión y procedimientos de aprobación de los motores en NRMM se establecen actualmente en la Directiva 97/68 / CEE y sus modificaciones posteriores.

Una revisión técnica realizada hace algún tiempo identificó una serie de deficiencias sustanciales de dicha Directiva, lo que confirma la necesidad de una revisión fundamental. Sobre esta base, el trabajo sobre la nueva propuesta se llevó a cabo a lo largo de los siguientes ejes principales:
• Introducción de nuevos límites de emisión que reflejan el progreso tecnológico y las políticas de la UE en el sector de carretera, con vistas a la consecución de objetivos de calidad del aire de la UE;
• Ampliación del ámbito de aplicación, con el fin de mejorar la armonización del mercado (de la UE e internacional) y reducir al mínimo el riesgo de distorsiones en el mercado;
• Introducción de medidas para simplificar los procedimientos administrativos y mejorar el cumplimiento, incluidas las condiciones para una mejor vigilancia del mercado.

El nuevo Reglamento aborda los siguientes principales contaminantes atmosféricos: óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y materia de partículas. En cuanto a este último, se introduce en la mayoría de las categorías del motor - por primera vez en el sector de las MMNC - un límite en el número de partículas (PN) complementando el límite de la masa de partículas (PM): en este modo, las emisiones de la llamada ultrafino partículas también serán limitadas, tomando la más reciente evidencia concluyente sobre sus efectos adversos para la salud.

Fuente: Euractiv

Foto: Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cosechadora_segando_en_secano_de_cebada.jpg

¿Qué opinas de este artículo?