La Comisión Europea podría regular el consumo de agua de inodoros y urinarios

La Comisión Europea podría regular el consumo de agua de inodoros y urinarios

O quizá no
28 Diciembre 2013

Según una noticia publicada en Euractiv el 29 de octubre, la Comisión Europea estaría preparando una normativa para regular el consumo de agua de inodoros y urinarios. Según la noticia, los trabajos comenzaron en enero de 2011 con la formación de un Grupo de Trabajo Ad-Hoc que se habría reunido en Bruselas en octubre de 2011 y en Sevilla en junio de 2012. Los ajustes normativos previstos limitarían el empleo de agua en cada uso a un litro en los urinarios y cinco en los inodoros.
La noticia, ampliamente reproducida en otros medios, dio lugar a jocosos comentarios sobre la importancia de los asuntos en los que se ocupa la Comisión, lo que ha llevado a que esta desmintiera las anunciadas previsiones reguladoras en una nota oficial  en la que aclara que de lo que "se trata en realidad de establecer los criterios en virtud de los cuales los Estados miembros podrán aplicar a inodoros y urinarios una etiqueta ecológica. Con la fijación de los criterios de la etiqueta ecológica se pretende ayudar a los consumidores, empresas, autoridades locales, etc. que deseen adquirir productos respetuosos con el medio ambiente a hacer su elección. En este caso, se trata de comprar un inodoro que utilice menos agua". Y, para que no haya dudas, continúa:
"Las etiquetas ecológicas NO son obligatorias. No se trata de un reglamento y nadie estará obligado a instalar nuevos sanitarios. La etiqueta ecológica es un programa totalmente volun-tario . Las empresas requieren el etiquetado de sus productos , que debe entonces cumplir con los criterios para cada categoría de producto".
"Los criterios [para el etiquetado ecológico] son adoptados por el Comité de la Etiqueta Ecoló-gica de la Unión Europea, integrado por representantes de las asociaciones empresariales y de consumidores. No se impone NINGUNA burocracia o carga administrativa a las empresas".
Según un estudio realizado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión, casi 390 millones de dólares podrían ser ahorrados por los hogares de la Unión Europea si el 10 % de las cisternas cumpliera los criterios de la etiqueta ecológica
Fuente: Euractiv y Comisión Europea
 

¿Qué opinas de este artículo?