Cambio climático: más vale actuar pronto que tarde

Cambio climático: más vale actuar pronto que tarde

Retrasar las actuaciones para mitigarlo triplicará el coste
12 Noviembre 2013

Un nuevo retraso en la ejecución de políticas integrales internacionales sobre el clima podría aumentar sustancialmente los costos a corto plazo de la mitigación del cambio climático. El crecimiento económico mundial podría reducirse hasta en un 7 por ciento en la primera década después de la aplicación de una política climática si el estancamiento internacional actual se continúa hasta 2030, en comparación con el 2 por ciento si un acuerdo climático se alcanzase en 2015. Estos son los datos más importantes aportados por un estudio de los científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK). Los costos más altos que a su vez aumentar el umbral para la toma de decisiones para iniciar la transición hacia una economía baja en carbono. Por lo tanto , para mantener los objetivos climáticos a su alcance parece ser más relevante para no retrasar aún más la mitigación, concluyen los investigadores.

Los investigadores estudiaron una serie de dimensiones de costes , incluidos los efectos de la política climática en los precios de la energía. Si la reducción de emisiones se retrasa más allá de 2030 , los niveles de los precios mundiales de la energía es probable que aumenten en un 80 por ciento en el corto plazo. Estos incrementos de precios son de especial preocupación debido a la carga que suponen para los países pobres del mundo. En el pasado, los aumentos de precios comparables sobre energía en los países en desarrollo han dado lugar a la oposición pública masiva y el malestar social , como en Indonesia en 1998, después de una reducción de los subsidios al combustible. Si se llega a un acuerdo sobre reducciones de emisiones que sean compatibles con el objetivo de un aumento de 2 grados en el año 2015, el aumento del precio de la energía a corto plazo podrían limitarse al 25 por ciento.

Retrasar la reducción de gases de efecto invernadero durante dos décadas elevaría el límite inferior de los objetivos climáticos alcanzables en 0,4 grados, reduciendo por tanto drásticamente las posibilidades para flexibilizar las políticas. Ya hoy, debido a las emisiones de CO2 y la inercia en la transformación de los sistemas energéticos mundiales, el mundo está abocado a 1,7 grados de calentamiento global, estiman los investigadores.

Fuente: PIK Institute

¿Qué opinas de este artículo?