Calentamiento global: inversiones insuficientes

Calentamiento global: inversiones insuficientes

3 Noviembre 2013

En el año 2012, el mundo invirtió casi mil millones de dólares al día en limitar el calentamiento global, pero la cifra total - 359 mil millones dólares - fue un poco menor que la del año anterior, y apenas la mitad los 700 millones de dólares al año en que el Foro Económico Mundial considera que se necesita para hacer frente al cambio climático. Estas son las conclusiones del informe hecho público por el Climate Policy Initiative, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar información útil para la adopción de políticas conservacionistas eficaces.

"La inversión para combatir y adaptarse al cambio climático se está produciendo en todo el mundo, pero está lejos de lo que sería necesario y los esfuerzos para aumentarla no han tenido mucho éxito", dijo Thomas Heller , director ejecutivo de la Climate Policy Initiative.

El informe dice que las cantidades invertidas en energías limpias fueron eclipsadas por los 523.000 millones de dólares al año que el mundo dedica a subsidiar los combustibles fósiles, según la OCDE .

El Comisario de Energía de la UE , Günther Oettinger fue acusado la semana pasada de ocultar datos que demuestran que los 30 mil millones de euros de subvenciones a las energías renovables se ve compensado los 66 mil millones de euros con los que de facto se subvenciona en la UE a los combustibles fósiles , y los 35 mil millones destinados a  la energía nuclear.

Según el informe, alrededor del 38 % de la inversión contra el cambio climático - 135.000 millones de dólares - proviene del sector público , de acuerdo con el estudio del IPC. El restante 62% proviene de promotores de proyectos (102.000 millones), empresas (66.000 millones ) y los hogares (33.000 ​​millones).

Aunque los inversores institucionales, incluidos empresas de seguros y fondos de pensiones, gestionan de más de 70 billones en activos, su contribución de 0,4 mil millones dólares fue particularmente decepcionante.
Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?