La salud laboral ni siquiera se cita en muchos de los programas electorales del 20D

La salud laboral ni siquiera se cita en muchos de los programas electorales del 20D

Un buen motivo de reflexión para los prevencionistas
19 Diciembre 2015

Con un esfuerzo que es de agradecer, AEPSAL se ha leído todos los programas electorales del 20D y ha seleccionado los apartados que, más o menos directamente tratan de la salud laboral.

En bastantes casos la tarea no ha sido difícil, porque un buen número de partidos no han efectuado NINGUNA referencia al tema en sus programas: este es el caso de Ciudadanos, Podemos, UPyD, Coalición Canaria, Coalició Compromís, EAJ-PNV, Esquerra Republicana, Geroa-Bai, Nós Candidatura Galega, Unió y EH Bildu.

En otros se cita el tema, tal como resumimos a continuación.

En el programa del PSOE se anuncia una nueva regulación de las enfermedades profesionales a fin de considerar como tales las que se ocasionen o agraven en el centro de trabajo y la potenciación de la integración de la prevención en la empresa facilitando la existencia de servicios de prevención propios, además de la modernización y mejora de la Inspección de Trabajo, hasta alcanzar los 3.000 efectivos. Se promoverá que las empresas sean socialmente responsables.

En el programa del Partido Popular, se anuncia que se facilitará que las empresas incluyan la movilidad segura y sostenible de sus trabajadores en sus políticas de salud laboral y en sus planes de movilidad y que se potenciará la prevención, en los distintos niveles (escolar, laboral, etc.), para la concienciación de la población potencialmente afectada.

En el programa de Unidad Popular se anuncia la puesta en marcha de un Registro de Siniestralidad Laboral, la actualización del catálogo de enfermedades laborales, incluyendo las enfermedades mentales, la eliminación de la gestión de las enfermedades de los trabajadores por Mutuas privadas y gestión de las mismas desde el Sistema Público de Salud, creando la figura del médico centinela, la creación de un Instituto de Investigación acerca de Enfermedades Profesionales, y el refuerzo de la inspección laboral.

En el programa de Democràcia i Llibertat se anuncia la promoción de la salud laboral para evitar accidentes de trabajo y avances en la imputación de los costes de la no-prevención a las empresas.

El programa de 20D En marea (la marca de Podemos en Galicia) la candidatura anuncia el compromiso de mejorar el sistema de prevención de riesgos laborales.

El programa de En Comú Podem (la marca de Podemos en Cataluña), se anuncia la promulgación de una Ley Orgánica de Salud Laboral y la ratificación del convenio 189 de la OIT para garantizar el derecho a un trabajo digno, así como la implantación de una adecuada política de salud laboral por una ocupación segura y con derechos y la reforma de la ley de mutuas, introduciendo un sistema de tutela administrativa de los fondos públicos.

Más detalles y accesos a cada uno de los programa están disponibles en el enlace que damos más abajo.

Fuente: AEPSAL

¿Qué opinas de este artículo?