Argentina: la SRT presentó el Manual de Buenas Prácticas de la Industria Frigorífica Vacuna

Argentina: la SRT presentó el Manual de Buenas Prácticas de la Industria Frigorífica Vacuna

En el marco del II Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria que se desarrolló en la provincia de Córdoba.
29 Diciembre 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la Subgerencia de Programas Nacionales de Prevención y Salud Ocupacional, presentó el Manual en el marco del II Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria que se desarrolló del 4 al 6 de noviembre en la provincia de Córdoba.

El evento, organizado por la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior, convocó en la capital cordobesa a más 3.500 visitantes relacionados a 100 empresas con sede en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que expusieron sobre tecnología, productos y servicios.

La Lic. Johanna Gerke, integrante del área de Investigaciones en Salud de esta SRT, disertó en el módulo “Capacitación en Ley de Riesgos de Trabajo: Buenas Prácticas Frigoríficos - Protocolo de Ergonomía” sobre el trabajo constante que realiza la Superintendencia junto a la Mesa Cuatripartita de Mataderos y Frigoríficos, que involucra a todos los actores del sistema de riesgos del trabajo propios de este sector (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, por el sector de los Trabajadores; la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, la Cámara Frigorífica de Santa Fe, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, por el sector empresario; y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en representación de las ART).

Producto de esa tarea mancomunada, se redactó el Manual de Buenas Prácticas de la Industria Frigorífica Vacuna que fue presentado durante la disertación. En la misma se analizaron los objetivos del instrumento, su estructura, contenidos generales y propósitos. Este material propone una guía para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud, destinada a todos los actores sociales de la actividad frigorífica bovina. Asimismo también fueron desarrollados durante la exposición de la Lic. Gerke los contenidos y alcances de la Resolución SRT Nº 886/15 que establece el Protocolo de Ergonomía.

La disertación, que se realizó ante más de 50 profesionales y empresarios interesados en la temática, contó con las palabras iniciales de Daniel Urcía, representante de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, y Agustín Vaca Narvaja, delegado regional de la SRT en Córdoba.

Cabe destacar que, según el anuario estadístico 2014 elaborado por la SRT y publicado recientemente en la página Web del organismo, las actividades de Matanza de ganado, y preparación y conservación de carne de ganado, registraron un descenso de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 20,8% y 7,8% según indice de incidencia, respectivamente, en comparación con el año 2013.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?