Argentina: reconocimiento internacional al mérito institucional para la SRT

Argentina: reconocimiento internacional al mérito institucional para la SRT

Por el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos en la reducción de accidentes laborales y la implementación de sistemas tecnológicos de control y mejora de la Seguridad Social
24 Diciembre 2015

En el marco de la XV edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Ocupacionales que se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, el Prof. Pedro R. Mondelo, Director de la Fundación Internacional de Prevención de Riesgos Ocupacionales (ORP), con sede en Barcelona, distinguió la labor del organismo contralor a cargo del Dr. Gonzalez Gaviola.

Este reconocimiento, entregado el pasado 23 de noviembre, destaca el mérito institucional por el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos en la reducción de accidentes laborales y la implementación de sistemas tecnológicos de control y mejora de la Seguridad Social.

El Superintendente de Riegos del Trabajo, luego de recibir el reconocimiento, disertó en el II Congreso de Seguridad Social organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la ORP, en la cual participan diversas organizaciones científicas, empresas y universidades internacionales.

En esta jornada, que se realiza desde el 23 al 26 de noviembre en el centro de eventos Espacio Riesco de Huechuraba de la capital chilena, el Dr. González Gaviola, expuso sobre la "Estrategia argentina para la reducción de accidentes". En la misma remarcó que la baja de los indicadores de siniestralidad en nuestro país es el producto del trabajo mancomunado con los distintos actores del sistema. Los índices de incidencia evidencian una caída del 34,4% respecto al año 1996, sin contar los accidentes in itinere y que “sólo entre el 2008 y el 2014 el indicador descendió alrededor de 29%”.

El Superintendente resaltó además que “el cambio de política a partir del año 2005 y sobre todo desde el comienzo del 2008 (año en el cual comienza a tomar fuerza la tendencia a la baja de los accidentes laborales) tiene sus frutos al alcanzar el máximo histórico en los índices de trabajadores cubiertos. “Prácticamente la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia de la economía formal en Argentina tienen cobertura de riesgos del trabajo.”, acentuó Gonzalez Gaviola.

Durante su disertación, hizo especial énfasis en la implementación de la 1ra Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015, herramienta fundamental para lograr las mejoras alcanzas en la condiciones de trabajo en Argentina, a la cual adhirieron representantes gremiales, del ámbito académico, del sector empresario y ART.

Los resultados obtenidos impulsaron la firma de la 2da Estrategia 2015-2019, que estableció nuevas políticas y metas con el objetivo de profundizar las acciones que se venían realizando. “Solo el trabajo mancomunado permite resultados exitosos. Hoy en Argentina hay más gente trabajando y menos accidentes”.

Este evento internacional ha permitido el intercambio, el debate y la colaboración entre países para continuar desarrollando políticas de protección de la salud de los trabajadores y los nuevos desafíos que se plantean en este siglo.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?