La acción sindical frente a la protección de los riesgos cancerígenos da sus frutos en el Hospital La Fe de Valencia

La acción sindical frente a la protección de los riesgos cancerígenos da sus frutos en el Hospital La Fe de Valencia

Tras varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y la puesta en marcha por la Fiscalía de una investigación, el Hospital La Fe de Valencia se ha visto obligado a tomar las medidas necesarias para proteger al personal frente a la exposición de los fármacos biopeligrosos
15 Diciembre 2015

Desde que el pasado 14 de Abril las Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia interpusieran denuncia ante la Inspección, no han cesado las actuaciones de CCOO. La denuncia ante la Inspección de Trabajo se basó en que gran parte de los fármacos biopeligrosos se estaban preparando en las unidades de UCI, Reanimación y en la sala de infecciosos del hospital, sin la adopción de medidas de seguridad obligatorias para ello, a pesar de que el hospital disponía de 8 cabinas de seguridad biológica (salas blancas) para la preparación de fármacos biopeligrosos desde 2014, no habiéndolas dotado de personal para su puesta en funcionamiento.

Tras comprobar el incumplimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo de fecha 02/03/2012 y de las recomendaciones del servicio de prevención, las delegadas de CCOO interpusieron denuncia a la fiscalía de los hechos en el mes de mayo, que ha incoado diligencias de investigación y en la que CCOO se personará como acusación particular. A nuestra denuncia se están sumando algunos/as trabajadores/as que han estado expuestos/as y han tenido problemas de salud, posiblemente relacionados con la exposición a estos fármacos.

Dado que no solo no se estaban preparando los fármacos con las medidas y equipos de protección adecuada, sino que tampoco se estaba y se está realizando la vigilancia de la salud a los trabajadores y trabajadoras expuestos, la delegada de prevención de CCOO solicitó a la Inspección de Trabajo (en el mes de mayo de 2015) la paralización de la preparación de todos los medicamentos biopeligrosos en las unidades de hospitalización y la imposición al hospital de la inmediata puesta en marcha de la Sala Blanca.

Desde CCOO sospechamos que el problema detectado en La Fe podría estar reproduciéndose en toda la Comunidad Valenciana e, incluso, en centros de otras autonomías. La exposición a fármacos biopeligrosos del personal sanitario podría considerarse una situación similar a la del amianto, en el que la exposición a sustancias tóxicas con efectos carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción, pueden generar la aparición de enfermedades graves a largo plazo y que podrían aparecer incluso tras la jubilación.

Es por ello que desde CCOO se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para diseñar las estrategias a corto, medio y largo plazo con el objetivo de buscar la máxima protección y la vigilancia de la salud del personal que pueda estar expuesto.

Fuente: CCOO
 

¿Qué opinas de este artículo?