Argentina: se suspende la aplicación de la resolución de la SRT N° 905|2015

Argentina: se suspende la aplicación de la resolución de la SRT N° 905|2015

La Confederación General Empresaria (CGERA) se reunió con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo
22 Octubre 2015

El superintendente de la SRT, Juan Horacio González Gaviola, recibió a la Confederación General Empresaria (CGERA) ante un pedido que cuestionaba la nueva resolución 905/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que reglamenta las funciones que deberán desarrollar los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Decreto N° 1.338, el cual sostiene que empresas tienen la obligación de tener estos servicios y cuáles no.  

CGERA luego de recibir varias inquietudes por parte de sus cámaras asociadas, argumentó que la resolución no era viable para las pequeñas y medianas empresas. El principal cuestionamiento era cuáles eran los lineamientos que utilizaba el Decreto 1338 para determinar qué empresa es pyme y se eximen de la prestación de esos servicios.

A partir de la charla con CGERA, el Dr. González Gaviola sostuvo que “han surgido algunos temas que necesitan ser profundizados y es por eso que momentáneamente se suspende la resolución y es muy probable que se vuelva a reformular”.  

Participaron de la Reunión el Secretario General de CGERA, Raul Zylbersztein; el Presidente de la Cámara Argentina de Industrias ópticas (CADIOA), Norberto Fermani y el abogado de CGERA, Ricardo Spivak. De parte de la SRT, también estuvieron el Ing. Francisco Bonino, Gerente de Prevención; el Dr. Hugo Salgueiro, Coordinador de la Gerencia de Prevención y Teresita Turus del Departamento de Inspecciones.

De esta manera, el Dr. González Gaviola decidió suspender la normativa para poder profundizar y analizar las competencias de las empresas y el nivel de obligaciones y responsabilidades que tienen para poder aplicar a la resolución. Así también, modificar la obligatoriedad al Programa de Trabajadores Saludables para que sea voluntario.

CGERA va a continuar en comunicación con la SRT para seguir trabajando detalladamente en la resolución para lograr una futura aplicación que favorezca a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Fuente: CGERA

¿Qué opinas de este artículo?