Argentina: los juicios laborales podrían aumentar un 40%

Argentina: los juicios laborales podrían aumentar un 40%

La cámara de ART estima para este año más de 14 mil litigios en Córdoba y más de 113 mil en el país
10 Octubre 2015

Para este año, la litigiosidad judicial en el ámbito laboral podría dar otro salto importante. En Córdoba, se proyectan 14.258 juicios laborales, 39,4 por ciento más que el año pasado. A nivel nacional, la proyección indica que este año habrá 113.017 presentaciones por reclamos laborales, lo que implica un aumento de 28 por ciento comparado con 2014.

Las proyecciones pertenecen a la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (Uart), entidad que advirtió en un reciente informe que este año volverá a registrarse una fuerte suba en la litigiosidad laboral.

El informe explica, con cierto desconcierto, que este aumento en los reclamos judiciales se registra aun cuando los valores de los resarcimientos económicos por accidentes laborales se vienen actualizando, las coberturas no dejan de crecer y los índices de accidentes laborales continúan descendiendo.

Hay que recordar que las reformas en la ley de ART 26.773, en octubre de 2012, establecieron mecanismos de actualización de los montos de resarcimiento e incrementaron los beneficios, lo cual no parece haber actuado como freno a los reclamos judiciales.

El sistema cubre a 9,6 millones de trabajadores registrados. Según Uart, el problema es “la disparidad de criterios en el ámbito judicial”, sobre todo a nivel de los peritos, a la hora de evaluar las indemnizaciones del sistema, que alcanzan, por ejemplo, un piso de 1,6 millones de pesos en el caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

“Esta situación amenaza no sólo al sistema que brinda salud a casi 10 millones de personas, sino que además castiga los costos empresariales. Esto supera todo parámetro de razonabilidad. Este sistema necesita que el Poder Judicial unifique criterios. En este sentido, el accionar pericial es clave”, asegura Mara Bettiol, presidenta de la Uart.

Para la ejecutiva, la reforma de octubre de 2012 trajo aumentos importantes de los pisos prestacionales y las sumas adicionales, además de un mecanismo de actualización semestral automática y los pagos únicos en lugar de renta mensual, entre otras mejoras.

“Sin embargo, parece que cuanto mejores son los beneficios y los servicios del sistema, más se exacerban las demandas (judiciales)”, resalta Bettiol.

Sobre la seguridad laboral, cabe recordar que las ART no tienen injerencia directa, ya que es responsabilidad del empleador. Sin embargo, desde la entidad que reúne a las aseguradoras recalcan que “tienen la obligación de asesorar”, marco en el cual aseguran que el año pasado hicieron en el país 725 mil visitas a empresas y 1,55 millones de recomendaciones.

Por su parte, el exministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Sappia, reconoce que en el ámbito de la Justicia laboral se registra un aumento de las demandas judiciales.

“El sistema de ART no termina de solucionar el problema de la seguridad laboral. De cada 10 juicios, siete se hacen contra la ART por falta de cobertura. Lo único que regula el sistema es la reparación del siniestrado, pero no avanza en la parte preventiva, no protege la salud, ni la integridad psicofísica, ni la seguridad del trabajador”, dice. El especialista en temas laborales resalta que la actual legislación termina incentivando “el negocio de los abogados y de las compañías de seguro”.

Según el exministro de Trabajo de Córdoba, la ley de ART pone el eje en la reparación del daño y no en la prevención, sobre lo cual opina: “El problema básico del accidente laboral debe ser resuelto en el ámbito de la seguridad social y no mediante un juicio. Están llenos los tribunales de reclamos judiciales de este tipo”.

Fuente: La Voz

¿Qué opinas de este artículo?