Uno de cada tres accidentes de trabajo en Navarra se debe a una inadecuada organización del trabajo

Uno de cada tres accidentes de trabajo en Navarra se debe a una inadecuada organización del trabajo

En el 40% de los casos, el accidentado tiene una experiencia inferior a 5 meses en su puesto de trabajo, según un estudio del Gobierno Foral
9 Septiembre 2015

Casi uno de cada tres accidentes laborales tiene su causa en factores relacionados con la organización del trabajo, como un método de trabajo inadecuado o inexistente, unas instrucciones insuficientes o, una selección incorrecta de equipos.

Le siguen en importancia con un 21% las causas relativas a la prevención, como la no identificación de riesgos, la ausencia de mantenimiento o la no adopción de medidas preventivas; y en tercer lugar lo ocupan las causas relacionadas con factores individuales del trabajador, con un 18%.

Estos datos son fruto de la investigación realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ha analizado un total de 120 accidentes laborales ocurridos durante el pasado año; en concreto, ha investigado 5 accidentes mortales, 37 graves, 73 leves y 5 sin baja médica.

El Instituto estudia con detalle cómo ocurrieron los hechos, con el fin de precisar las causas y detectar las carencias preventivas y los puntos de mejora, de forma que las medidas correctoras se puedan aplicar no sólo en el caso investigado, sino también en puestos similares en otras empresas.

Del estudio realizado en 2014 se desprende que en más del 40% de los accidentes investigados calificados como graves, muy graves o mortales, el accidentado tiene una experiencia en su puesto de trabajo inferior a 5 meses. Este porcentaje duplica el correspondiente al año anterior.

Los trabajadores accidentados pertenecían a empresas de trabajo temporal únicamente en 3 casos, lo que supone un 2,91% del total, mientras que en 12 casos pertenecían a una empresa subcontratada (11,65%). Casi uno de cada diez accidentados era emigrante (9,71%).

En un 12,62% de los casos, la empresa no disponía de evaluación de riesgos, porcentaje que desciende respecto al año anterior, que fue del 25%. Del 87,38% restante, se había detectado el riesgo objeto del accidente en el 58,89% de los casos y se habían propuesto medidas preventivas en un 52,22%, pero sólo se habían adoptado en el 16,67%, porcentaje que se incrementa respecto al año anterior en el que se habían adoptado medidas únicamente en el 9%.

En cuanto a las causas, independientemente de la gravedad de las lesiones sufridas por el accidentado, las relativas a la prevención y a la organización del trabajo suponen el 50% del total.

También tienen gran importancia los factores personales individuales, como la permanencia del trabajador en una zona peligrosa, la anulación de protecciones de seguridad o la deficiente asimilación de las órdenes recibidas, que supusieron el 18%. El siguiente grupo de causas sería el relativo a máquinas.

Cabe indicar que estos datos son similares a los obtenidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en anteriores estudios y a los que constan en el Observatorio Nacional de Condiciones de Trabajo, en el que se recogen datos de las distintas comunidades autónomas.

Con los resultados de todas las investigaciones realizadas se están elaborando unas fichas técnicas de cada tipología de accidentes de trabajo con vocación divulgativa. Estas fichas serán mas de un centenar y se referirán a la mas amplia tipología de accidentes: caída de carga de una carretilla, desplome de fachada prefabricada de hormigón, caída desde escalera, explosión de una batería, quemaduras al manipular sosa cáustica, etc. En cada una de las fichas se recogerá la naturaleza, descripción del accidente, causas del mismo y acciones correctoras.

Del análisis de las fichas, que próximamente estarán disponibles a través de internet, se pueden extraer medidas preventivas y correctoras de gran utilidad de cara a la implantación de disposiciones correctoras.

Fuente: Noticias de Navarra

¿Qué opinas de este artículo?