Argentina: se creará un comisión médica laboral

Argentina: se creará un comisión médica laboral

El Superintendente de Riesgos del Trabajo anunció la creación de este espacio de resolución de diferencias entre empresas, trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)
9 Septiembre 2015

En el curso de una visita a la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe) el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola, mantuvo un encuentro con el Intendente de la ciudad, Luis Castellano, representantes de la CGT Rafaela, dirigentes empresarios de la CCIRR, Concejales y demás funcionarios del municipio local, en donde anunció la creación de una comisión médica local, el acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y las SRT para la detección de casos de fraude laboral y una nueva resolución que modificará la regla de contratación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en favor de los empleadores.

En este marco, Gaviola destacó la decisión política de abrir una Comisión Médica en Rafaela, atendiendo, de esta forma, los pedidos conjuntos elevados entre el municipio, el CCIRR y la CGT. Actualmente, y según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, la región 2 - nodo Rafaela, cuenta con más de 45 mil empleos registrados, por lo que resultaba imprescindible avanzar con una comisión local. Por su parte el Intendente, para agilizar el proceso de conformación de esta comisión propuso utilizar infraestructura municipal hasta la radicación definitiva.

Es importante aclarar que las Comisiones Médicas tienen como objetivo resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado, además, deben determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie. Ante esto, los empresarios y referentes sindicales, indicaron que será importante la óptima selección del cuerpo de profesionales que integrará la comisión y la definición de un mecanismo de monitoreo, que podría canalizarse mediante el Observatorio de Salud Ocupacional, un espacio inter-institucional impulsado por el CCIRR para el abordaje integral de la salud de los trabajadores.

Gaviola anunció también, que se concretó la firma de un acuerdo entre la SRT y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para trabajar de manera conjunta en la detección y persecución de casos de fraude laboral. Esta definición resulta de gran importancia, ya que la provincia de Santa Fe tiene el mayor índice de litigiosidad laboral (para 2015, se estiman 302 demandas judiciales cada 10 mil trabajadores, cifra que duplica la de Capital Federal y que triplica la de la provincia de Buenos Aires) que se ve reflejado en los costos promedios de ART que pagan las empresas santafesinas: es un 50% superior al promedio nacional, que ronda el 3,3%. En este sentido, Gaviola indicó que gran parte de las demandas surgen a raíz de la disparidad de criterios de los peritos al momento de determinar y valorar el daño resultante de un infortunio laboral, toda vez que no aplican estrictamente la Tabla de Incapacidades Laborales del Decreto N° 659/96 (Baremo). Al mismo tiempo, expresó que las ART erróneamente están haciendo arreglos extra judiciales, incrementando el pasivo contingente que termina repercutiendo finalmente en la alícuota que paga el empleador.
Ante esto, el titular de la SRT adelantó que se está trabajando en una nueva resolución que modificará la regla de contratación de las ART, de forma de mejorar las condiciones de negociación de los empleadores: agilizar los mecanismos de reintegros resultantes del pago de prestaciones dinerarias por “Incapacidad Laboral Temporaria”, exigir mayor nivel de prestaciones y asistencia técnica, mayor acompañamiento y seguimiento de casos, etc. Gaviola detalló además, que están trabajando en un nuevo esquema que habilite mutuas entre las empresas radicadas en un parque industrial, ya que actualmente sólo pueden ser creadas en forma conjunta entre cámaras empresariales y sindicatos con representación en las convenciones colectivas.
También manifestó que según los datos preliminares relevados durante el operativo de prevención realizado la semana pasada en los parques industriales, detectaron que hay un gran desconocimiento del sistema de riesgos del trabajo por parte de la gran mayoría de las empresas y un elevado nivel de ausentismo en comparación con áreas de otras localidades. En esta línea, instó a profundizar las actividades de difusión y formación, a la vez que informó que será política de la cartera que dirige, promover la asociatividad empresaria en parques industriales para la contratación colectiva de los servicios de medicina laboral e higiene y seguridad ocupacional.

En otro orden, el Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación comentó que Argentina tiene un perfil nacional en materia de salud y siniestralidad aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es el único país con una estrategia en materia de salud ocupacional (se cumplieron ampliamente los objetivos de ampliar un 25% la cobertura y bajar un 20% la siniestralidad en el período 2011-2015).

Además, recordó que en 2009 se logró una nueva ley de riesgos del trabajo que reemplazó la anterior, que no hacía hincapié en la prevención y tenía un esquema de retribución sumamente mezquino, mejorando el régimen resarcitorio, que hoy en día es de los mejores del mundo porque paga el 100% del salario incluidos los montos no remunerativos y tiene una movilidad semestral.

Fuente:  Diario La Opinión

¿Qué opinas de este artículo?