Enfermedades profesionales en Holanda

Enfermedades profesionales en Holanda

El 30% son de carácter psicológico
19 Agosto 2015

El informe "Las estadísticas sobre enfermedades profesionales 2014" elaborado por el Centro Holandés para enfermedades profesionales (NCVB) y comisionado por el Ministerio holandés de Asuntos Sociales y Empleo (SZW), tiene como objetivo proporcionar una visión general de la incidencia de las enfermedades profesionales y su distribución dentro de los sectores y ocupaciones en los Países Bajos en 2013.

La información que el informe proporciona sobre las enfermedades profesionales puede ser de utilidad en la política y en la práctica. Siempre que sea posible, también incluye indicadores socio-demográficos para y las tendencias en la distribución de las enfermedades profesionales. Además de los datos estadísticos, el informe incluye una descripción de los avances científicos y sociales relacionados con las diferentes categorías de las enfermedades profesionales.

La incidencia de las enfermedades profesionales, en 2013 se estima en 267 enfermedades por 100.000 trabajadores por año. Las cifras más altas de incidencia se informaron para los trastornos psicológicos (94), trastornos musculoesqueléticos (69) y trastornos de la audición (60), seguido de trastornos de la piel (6), trastornos neurológicos (4), enfermedades infecciosas y (4) Trastornos respiratorios (3).

EL burnout o agotamiento nervioso es el trastorno psicológico en el trabajo detectado con mayor frecuencia (77%). Los problemas con el contenido del trabajo, carga de trabajo y las relaciones interpersonales son una causa común. El sector financiero tiene la mayor incidencia de trastornos psicológicos en el trabajo. El número de notificaciones de trastorno de estrés postraumático es cada vez mayor (10% de las notificaciones en 2013).

El número de notificaciones de trastornos musculoesqueléticos en el trabajo ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, esta disminución no es evidente en los tres sectores con mayor incidencia de estos trastornos: la construcción, la industria y el transporte y almacenamiento. los trastornos musculoesqueléticos del hombro o parte superior del brazo, codo de tenista y el dolor lumbar inespecífico crónico son los trastornos ocupacionales más frecuentes.

En 2013, la pérdida de audición inducida por el ruido seguía siendo el trastorno ocupacional más detectado (38% del número total de notificaciones). Comunicación y otros requisitos auditivos también son importantes en el trabajo que implica el ruido y, como resultado, protección auditiva no siempre se usa constantemente. Esta es la razón por la prevención en origen es tan importante (por ejemplo, maquinaria de bajo ruido y equipo). Molestias causadas por el ruido (incluido el ruido de fondo) causa problemas adicionales, tales como la pérdida de energía y concentración, que afecta principalmente a las personas que sufren de problemas tales como el deterioro de audición y tinnitus audición.

El número de trastornos de la piel (3%) fue comparable con años anteriores. El eczema de contacto es el trastorno de la piel en el trabajo reportado con mayor frecuencia (75%). El número de notificaciones de trastornos neurológicos fue comparable con años anteriores.

El número de notificaciones de asma relacionada con el trabajo se ha duplicado. Este aumento es el resultado de la búsqueda activa de casos entre los panaderos. Las nuevas directrices de notificación de enfermedades profesionales en el asma relacionada con el trabajo dejan claro que el asma ocupacional, además de la exposición a los alérgenos y dosis únicas elevadas de sustancias irritantes, el asma también puede ser causada por la exposición crónica a sustancias irritantes (por ejemplo, en productos de limpieza). La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha emitido una declaración de consenso sobre la relación entre el asma y el trabajo de limpieza.
Fuente: occupationaldiseases.nl

¿Qué opinas de este artículo?