Brasil: situación actual de la prevención de riesgos laborales

Brasil: situación actual de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales están siendo cada día más visible en el escenario brasileño
23 Agosto 2015

Brasil es el quinto país más grande del mundo, existiendo una gran diversidad étnica y multicultural, puesto que ha sido construido por distintos pueblos a lo largo de su historia.

En su estructura económica destaca el sector servicios, que acapara el 67 % del PIB del país. Además, cuenta con una base industrial cada vez más diversificada y una importante fuente de recursos naturales, en cuanto a reservas petrolíferas, minerales y de metales, que tienen una fuerte demanda.

Actualmente Brasil es una de las principales potencias económicas del mundo. Cuenta con un enorme mercado interno (que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años) e importantes retos por delante, como el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, todo ello dentro de un escenario en el que se han producido importantes reformas estructurales. Además, mientras el agravamiento de las crisis internacional, a mediados de 2011, perjudicó el endeudamiento de Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, Brasil se encontraba en aquel momento en una situación financiera cómoda. Todo ello llevó a que las inversiones extranjeras se fijarán en el país, incluidas las empresas españolas y ourensanas, para establecerse en un mercado de más de 190 millones de consumidores.

En Brasil, los arts. 6 y 7 y las secciones XXII, XXIII, XXVIII y XXXIII del capítulo II “De los Derechos Sociales” de laConstitución Federal Brasileña, ya hacen referencia a la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

En el país se está atravesando un momento de mayor conciencia social y empresarial sobre la salud y seguridad los trabajadores, sin embargo, Brasil sigue ocupando el cuarto puesto en el ranking mundial en número de fallecimientos laborales. En 2011 fueron registrados 711.164 accidentes y enfermedades profesionales en la nación, según el “Anuario Estadístico de la Seguridad Social 2011” del Ministerio de la Seguridad Social, que provocaron que un 86 % de trabajadores se acogieran a una baja por incapacidad temporal, 2,08 % a una baja por incapacidad permanente y el fallecimiento de 2.884 personas.

Para tener una idea de la situación de la siniestralidad laboral en el país, basta con señalar que en Brasil, en 2011, se produjo alrededor de una muerte cada tres horas, como consecuencia de situaciones ambientales adversas en el lugar de trabajo, y cerca de 81 accidentes y enfermedades profesionales son notificados cada hora en la jornada de trabajo diaria. En ese mismo año se obtuvo un promedio de 49 trabajadores/día que no volvieron al trabajo por causas de discapacidad o fallecimiento.

A pesar de los importantes números que se registran de accidentes y enfermedades laborales en el país, gracias a los esfuerzos y las políticas efectuadas en los últimos años por el Gobierno de Brasil, la prevención de riesgos laborales están siendo cada día más visible en el escenario brasileño.

Fuente: Preveninternacional

¿Qué opinas de este artículo?