Sustituyen con éxito pesticidas sintéticos por biopesticidas

Sustituyen con éxito pesticidas sintéticos por biopesticidas

Un proyecto financiado por la ONU y la Unión Europea
16 Agosto 2015

Los productores de algodón en Malí han reducido su uso de pesticidas tóxicos y reducido sus costos a través de un proyecto educativo llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y parcialmente financiado por la Unión Europea.
 
La ONU creó escuelas de formación agraria para capacitar a los productores de algodón para utilizar formas alternativas de control de plagas, tales como "biopesticidas", lo que llevó a una disminución del 92% en el uso de pesticidas tóxicos.
 
Los investigadores llevaron a cabo el estudio sobre el impacto de las escuelas agrarias en dos regiones de Malí - Bla, en el sur, y la cercana Bougoni, donde no había escuela agraria.
 
Sólo el 34% de los productores de algodón en la región Bla participó en el programa, lo que sugiere que los agricultores actúan como "catalizadores", extendiendo el nuevo método de control de plagas por el boca a boca o por otros medios.
 
El uso de plaguicidas biológicos, como el extracto de árbol de neem, significó que los agricultores se abstuvieron de usar alrededor de 47 mil litros de pesticidas sintéticos, ahorrando casi medio millón de dólares durante el período de estudio. Los biopesticidas, que no tenían impactos negativos sobre los rendimientos, resultaron ser tres veces más rentables que los pesticidas sintéticos.
 
"Tenemos que aprender de la experiencia de los agricultores. Una educación del agricultor pragmática, y efectuada sobre el terreno puede y debe desempeñar un papel clave oara conseguir una agricultura fuerte y más sostenible ", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva. La ONU, la UE y el gobierno de los Países Bajos financiaron el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista de la Royal Society.
 
La UE destina  2,5 millones de euros en fondos hacia una segunda fase del proyecto de algodón de Malí, en colaboración con la FAO y el Centro de Comercio Internacional.
 
El algodón es visto como el cultivo que es más fiable en la obtención de ingresos regulares para los agricultores de Malí, pues los precios mundiales son estables. Se estima que unos 4 millones de agricultores cultivan algodón en Malí y que representa alrededor del 8-9% del producto interno bruto del país, dice la FAO. El cultivo representa aproximadamente el 75% de los ingresos de exportación del país.
 
"La industria del algodón es vital en términos de creación de puestos de trabajo e impulsar el crecimiento en el país; y es muy positivo ver que ya se están logrando resultados tan impresionantes ", dijo Alexandre Polack, el portavoz del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en referencia al proyecto de Malí.
 

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?