Desastres simulados: el camión que recorre Chile representando accidentes laborales

Desastres simulados: el camión que recorre Chile representando accidentes laborales

Un vehículo traído desde Estados Unidos permite efectuar simulacros que ayudan a la prevención
10 Agosto 2015

Primero, la alarma. Un estruendoso ruido de advertencia le avisa a un grupo de cuatro trabajadores que algo anda mal. Segundo, el humo. La habitación se llena lentamente de una bruma que podría resultar tóxica. Tercero, el fuego, que amenaza con quemarlo todo, y cuarto, un corte en la energía eléctrica, que nubla la visión.

La apocalíptica escena se genera en pocos minutos en una industria en Renca, pero afortunadamente no es real. Es parte de un simulacro a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), que busca capacitar a los trabajadores acerca de cómo enfrentar una emergencia.

Para eso, la compañía de prevención recorre el país "generando accidentes" gracias a un camión de última tecnología que permite recrear desastres laborales u hogareños.

Con esto, terremotos, incendios, emanación de sustancias tóxicas u otras emergencias son parte de un atípico catálogo destinado también a generar estrategias de prevención.

El camión fue traído desde Estados Unidos hace dos años, y hasta ahora ha recorrido industrias y empresas de casi todo el país.

"Este es un formato de capacitación en terreno que no existía en Sudamérica. La principal ventaja es que nos permite llevar la capacitación a las empresas, y eso facilita mucho la prevención entre los trabajadores", explica Juan Pablo Mac Cawley, subgerente de estrategias y soporte sectorial de la AChS.

Los trabajadores que son sometidos a esta experiencia no solo son monitoreados al interior del camión a través de cámaras, sino que también reciben instrucciones a través de un parlante y finalmente de un monitor, que corrige y asiste a las personas sobre cómo es que se debe enfrentar la emergencia.

"El componente vivencial y práctico, asociado a la capacitación, es de gran valor, porque los trabajadores aprenden a lidiar con las emergencias y a adoptar las mejores conductas", agrega Mac Cawley.

El camión cuenta con dos escenarios: una casa común con su respectivo living y una industria "tipo" que sirve para enfrentar variadas emergencias.

El vehículo, hasta ahora, ha recorrido gran parte del país y ha entregado capacitación a 19 mil personas de diferentes empresas e instituciones.

Hasta ahora, 19 mil trabajadores han sido capacitados en el camión.

Fuente: Economía y negocios

¿Qué opinas de este artículo?