Juzgan a una aparejadora del SPA, dos jefes de obra y dos encargados por un accidente en las obras de un gasoducto en el año 2006

Juzgan a una aparejadora del SPA, dos jefes de obra y dos encargados por un accidente en las obras de un gasoducto en el año 2006

La Fiscalía solicita para los acusados penas de dos años de prisión, pero finalmente la vista fue suspendida por ausencia de dos testigos
2 Agosto 2015

Una aparejadora de la empresa Grupo MGO, dos jefes de obra de Masa y de Auxiliar de Pipeline Welding y dos encargados de estas dos últimas firmas se sentarán en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol para responder de un supuesto delito contra la seguridad de los trabajadores, en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave. Se les responsabiliza de un accidente laboral ocurrido en noviembre de 2006 en las obras de construcción del gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz, en el que resultó herido un peón y las lesiones sufridas provocaron que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconociese la incapacidad permanente en grado total.

La Fiscalía solicita para los cinco acusados penas de dos años de prisión y la inhabilitación para sus respectivas profesiones por un período de dos años. En concepto de responsabilidad civil, interesa que los acusados, conjuntamente con sus respectivas compañías aseguradoras, indemnicen al trabajador con la cantidad de 41.845,95 euros.

El accidente se produjo en las obras promovidas por Reganosa para la construcción del citado gasoducto, que fueron adjudicadas mediante concurso a la empresa Mantenimiento y Montajes Industriales S.A. (MASA), que, a su vez, se las subcontrató a Auxiliar Pipeline Welding.

El día de autos, cuando se procedía al acoplamiento de dos tubos en un punto indeterminado de la pendiente del río Belelle, debido a la curvatura del terreno, uno de los tubos se desprendió bruscamente en el interior de la zanja y atrapó a uno de los peones de la obra, que estaba contratado por Auxiliar Pipeline Welding. A causa del aplastamiento, el trabajador sufrió una fractura del fémur izquierdo y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica. Como secuela le ha quedado una pequeña cojera por déficit de extensión y del acortamiento de la pierna.

La ausencia de dos testigos obligó al Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol a aplazar la vista fijada para el día 10 de julio . Se trataba de dos personas cuyo testimonio resulta de vital importancia en el procedimiento, uno de los cuales reside en Portugal pero en la actualidad está trabajando en Francia.

De ahí que la jueza, que se desplazó expresamente ayer a Ferrol para el juicio, debido a que la titualr de lo Penal 1 no puede hacerlo porque ya instruyó las diligencias del caso, tuviese que suspender la vista.

También se causaron inconvenientes a los ocho letrados que intervienen en el procedimiento, la mayoría de ellos de fuera de Ferrol, así como a los testigos.

Fuente: La Voz de Galicia

¿Qué opinas de este artículo?