"La impericia o insensatez del trabajador está detrás de muchos accidentes laborales"

"La impericia o insensatez del trabajador está detrás de muchos accidentes laborales"

"La impericia o insensatez del trabajador está detrás de muchos accidentes laborales"
29 Julio 2015

La «impericia o insensatez» de trabajador «está detrás de muchos accidentes laborales». Así lo cree el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero Cerezo, que este jueves participó en una jornada técnica organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila y la Fundación Musaat en el Lienzo Norte sobre la prevención de patologías en la edificación.

Otero recordó que fueron los accidentes laborales los que propiciaron la creación hace 32 años de la Fundación Musaat, pues «hubo una época hace unos diez años en la que la actividad era mucho mayor que ahora y en la que los accidentes laborales eran muy frecuentes, y la respuesta de los tribunales ante esto fue muy radical. Nosotros tuvimos muchos compañeros imputados penalmente y pedimos amnistías para que varios de ellos no entrasen en prisión». «Fue una época terrible y yo estoy seguro de que en un buen número de casos no era la mala praxis del compañero la que originaba un accidente laboral, porque proteger a quien no quiere protegerse y desecha el riesgo es muy difícil», añadió.

Precisamente, las primeras investigaciones de esta fundación fueron dirigidas a detectar dónde surgían esos accidentes y cuáles eran los motivos, y según José Antonio Otero, se puso en evidencia que «no somos culpables de que los trabajadores tengan accidentes laborales en un buen número de casos».

Actualmente, en colaboración con el Ministerio de Empleo, se ha puesto en marcha un sistema de simulación en 3D de accidentes laborales que, desde el Consejo General de Arquitectura Técnica de España esperan que «facilite a la Justicia entender cuáles son las causas y haga ver a los sindicatos y trabajadores que la insensatez del trabajador tiene mucho que ver con su seguridad», subrayó su presidente, quien en referencia a las jornadas técnicas celebradas este jueves en Ávila comentó que el objetivo era «facilitar unos sistemas de aplicación directa para que la persona que está dirigiendo la ejecución de una obra pueda detectar y tener controlado todo el proceso de tal forma que se puedan ver los defectos en la edificación antes de que esté terminada».

Junto a Otero estuvieron el presidente del Colegio de Aparejadores de Ávila, Alfonso Nieto y el presidente de Musaat, Francisco García de la Iglesia. Nieto explicó que «la sociedad cada vez más demanda profesionales que estén preparados para atender las problemáticas y circunstancias que surgen en el día a día en el ámbito de la construcción, pues en la universidad nos dan las herramientas para trabajar, pero la tecnología evoluciona y debemos estar continuamente formándonos».

De ahí que los colegios profesionales tengan entre sus funciones organizar los servicios de asistencia, formación e información profesional para «alcanzar la mayor capacidad cultural, profesional y ética de todos los colegiados», subrayó Nieto, quien resaltó la importancia de la prevención de patologías en la edificación porque «siempre se dice que las casas tienden a no caerse y efectivamente no se caen, pero las deficiencias existen y en el sector de la vivienda residencial se ponen de manifiesto de una forma tal que pueden impedir la habitabilidad en muchas ocasiones, con lo que su prevención favorece al ciudadano».
 
Fuente: Diario de Ávila

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Yanko Toledo

Me parece confuso lo que se desea expresar. ¿son las deficiencias de la construcción?, ¿es el tema de la prevención de riesgos de las personas?. Tambien el título general de este artículo tiene a provocar que los "otros" son responsables de los accidentes, ¿y para que esta la supervisión o liderazgo para dsearrollar una investigación de los CASI accidentes y aplicar una política de balance de consecuencias para el trabajador o el supervisior, que muestra una conducta fuera de estandard en materia de Seguridad?. y sobre el "Sistema de simulación 3D" para un juez puede ser una bonita e ilustrativa información para ver, pero ¿que hay de las emociones y de las conversaciones internas de ese grupo de trabajadores y su liderazgo?, eso no se ve en la animación 3D, y gran parte de las conductas de riesgos pueden ser identificadas en estas etapas previas. creo que debemos ampliar la mirada y no caer en el "facilismo" de hecharle la culpa "a los otros", disculpen si entendí mal.

Imagen de Luis Manuel Pérez H. Pantoja

Solo puedo decir que es una insensata opinión, definitivamente no tiene validez eso de como proteger a quien no quiere protegerse, acaso no sabe que debe ser condición de empleo el cumplir con las normas de seguridad??

Imagen de Raphael Casado

El artículo no completa el objetivo del titulo, agradezco compartirlo, pero sugiero analizar mejor la información antes de enviarla, una de las múltiples causas de los incidentes laborales es la negligencia, de quienes no creen en la seguridad, no la siguen por convicción y no la hacen un hábito de su vida las 24 horas y los 7 días de la semana.

Atte,

Imagen de Mario Lugo

Yo creo que el autor no se dedica a la prevención de accidentes, es una manera muy simplista de ver la seguridad, "sino quiere protegerse para que protegerlo", "No somos culpables de que los trabajadores tengan accidentes laborales". Es responsabilidad de la empresa y de la persona profesional de prevención de accidentes cambiar la forma de hacer negocio de la empresa y hacer que los trabajadores cambien su forma de pensar y conviertan a la prevención de accidentes no solo una forma de trabajar, sino una forma de vida. Y coincido con otros compañeros e título no corresponde al 100% al contenido.

Imagen de Gabriel Argüeso

Las causas de la siniestralidad están en el sistema de la gestión de las empresas y en las decisiones de los responsables. Los trabajadores no son insensatos, ni los técnicos. Pero todos los profesionales del sector han de trabajar, cada uno en su competencia , por mejorar la seguridad y la salud. No sirven de nada los determinismos acusando irresponsablemente a una parte, a la más débil.

Imagen de vicenç ripoll

Es cert, sembla que no tinguin res al cap. A França, tinc entes, que la responsabilitat del treballador tambe pot esser de caracter penal a mes d' administratiu, considero que fora una bona mida per reduir els accidents laborals.

Imagen de Javier Pladevall

Estoy totalmente de acuerdo que en muchos de los casos la falta de pericia del trabajador y su falta de concienciación le llevan al accidente irremediable, pero no deberíamos demonizar solo a este pues no nos olvidemos que la ley nos exige la implicación de todos (empresario, directivos, mandos intermedios, delegados de Prevención, etc.) a tener una actitud pro-activa frente a la seguridad. Y por tanto, si eso pasa, es porque alguien no ha tomado las cautelas pertinentes de si ese trabajador tiene la pericia suficiente para abordar la tarea. En otros casos si tiene la pericia pero igual no tiene los medios para abordarla y las prisas, su exceso de confianza o la falta de método de trabajo, hacen que sumado a su baja percepción del riesgo de este, se tome unas libertades que después le pasen factura. Solo mejorando la percepción del riesgo de todos los implicados, podremos truncar las alarmantes cifras de accidentabilidad en nuestro país.

Os adjunto este artículo, donde veréis el aumento más que significativo de la accidentabilidad en 2.015

http://www.ctaimacae.com/490-000-accidentes-laborales-registrados-en-201...

Añadir nuevo comentario