Colombia: arrancaron los seminarios sobre implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Colombia: arrancaron los seminarios sobre implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se impartirán 60 seminarios que se realizarán en el semestre por todo el país
2 Agosto 2015

El viernes 10 de julio, en la Cámara de Comercio de Florencia (Caquetá), el Ministerio del Trabajo inició las jornadas dirigidas a empleadores del sector público y privado para brindar herramientas de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores y contribuir en su bienestar y calidad de vida.

En el evento participaron cerca de 400 personas entre jefes de talento humano, planeación, responsable del área del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y los integrantes del Comité Paritario de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Serán 60 seminarios que se realizarán en el semestre por todo el país, según lo confirmó la directora de Riesgos Laborales del ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz: "La entidad tiene las botas puestas y se ocupa en cada una de las regiones para apoyar a las empresas a que saquen adelante el Sistema SG-SST, y sólo así, lograremos reducir las tasas de accidentalidad de los trabajadores del país".

La tasa de muertes por eventos fatales en 2014 fue de 6.09 por cada 100 mil afiliados al Sistema de Riesgos Laborales. En 2013 fue de 8.96. Esto significa que mientras hace dos años el número de muertes reportadas como accidente laboral fue de 741, el año pasado fue de 540. Disminución notoria en sectores como la industria manufacturera, hoteles, restaurantes, comercio y construcción. La tasa de accidentalidad laboral fue de 7,7 por cada 100 afiliados al Sistema de Riesgos Laborales; es decir, 691.136 episodios fueron calificados como accidentes laborales.

Los seminarios abren espacios para debatir, actualizar, unificar conceptos y criterios desde lo técnico, social e institucional para el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo de las personas que laboran.

El Sistema antes conocido como Salud Ocupacional busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, establecer los respectivos controles, la mejora continua y cumplir con la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales.

Las empresas que no cumplan con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo podrán ser sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y en caso de reincidencia se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de compañía.

La aplicación de la norma es gradual y en diciembre próximo debe estar implementada por las empresas de menos de 10 trabajadores. En junio de 2016 para las compañías con 100 a 200 trabajadores y en diciembre del mismo año para las de 201 o más trabajadores.

Podrán participar, el jefe de talento humano, planeación, responsable del área del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y los integrantes del Comité Paritario de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales con el apoyo de las Direcciones Territoriales y la red de comités seccionales y locales del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo realizarán los primeros 12 seminarios en Florencia, Mitú, Santa Marta, Bogotá, Ibagué, Manizales, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta y Neiva, los cuales contarán con la participación de 400 y hasta 800 asistentes en cada evento. Igualmente, se realizarán talleres para grupos de 100 personas.

El segundo seminario tuvo lugar en Mitú, el 15 de julio en las instalaciones de la Gobernación de Vaupés y el 17 de julio en San Marta, en el Auditorio de la Universidad de Magdalena.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?