Argentina: ahora se podrán conocer también datos de accidentabilidad de los trabajadores informales

Argentina: ahora se podrán conocer también datos de accidentabilidad de los trabajadores informales

Gracias a un seguimiento de los ingresos en los hospitales públicos
3 Agosto 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Fundación Trauma ratificaron el 25 de junio un convenio marco, por medio del cual acordaron trabajar juntos en la implementación de un registro informático detallado sobre los accidentes o enfermedades traumáticas que sufren los trabajadores registrados y no registrados que ingresan a los hospitales públicos del país. 

El acuerdo, que se firmó durante el desarrollo de la XII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, implica que el organismo nacional y la Fundación compartirán la información de quienes son víctimas de un accidente traumático e ingresan a hospitales públicos para su registro y atención médica inmediata. 

La Organización Mundial de la Salud define a la enfermedad trauma como “el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño puede ser de origen intencional (homicidios, suicidios o grandes actos de violencia) o no intencional (caídas, choques vehiculares, atropellamientos). También se habla de trauma cuando una persona sufre la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia)”. 

El dato más importante de este acuerdo es que estos relevamientos y registros hospitalarios implican echar luz sobre un colectivo difícil de identificar: los trabajadores informales, cuyos datos principales serán tomados en esa primera instancia de la atención médica. Hasta ahora, la SRT sólo tiene datos estadísticos de los trabajadores de la economía formal. 

Además, ambas instituciones impulsarán acciones de investigación, registro, análisis e intervención sobre las lesiones que afectan a los trabajadores, registrados o no, en el ámbito del trabajo, vía pública o in itinere. 

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, afirmó que uno de los errores más comunes es que “la gente tiende a pensar los hechos traumáticos como accidentes, pero en realidad no lo son. Son hechos que se producen por fallas en el aspecto preventivo. Por eso será muy importante este trabajo de integración entre la SRT y la Fundación Trauma”. 

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?