La contaminación atmosférica producida por los buques produce 60.000 muertes al año

La contaminación atmosférica producida por los buques produce 60.000 muertes al año

Es necesario reducir sus emisiones
11 Julio 2015

Un nuevo estudio (ver enlace al artículo original más abajo) ha encontrado que las emisiones de los barcos son un asesino invisible que causa cáncer de pulmón y enfermedades del corazón,  pero los investigadores dicen que las 60.000 muertes que causan cada año podrían reducirse significativamente mediante dispositivos de filtración de los gases de escape.La Universidad de Rostock y el centro de investigación ambiental Helmholzzentrum de Múnich han establecido un vínculo firme entre las emisiones de escape de los barcos y enfermedades graves, que cuestan a los servicios de salud europeos 58 mil millones de euros al año.

 Motores de barcos convencionales que queman fuel oil o gas oil pesados ​​emiten altas concentraciones de sustancias nocivas, incluyendo metales pesados, hidrocarburos y azufre, así como materia partículada carcinógena (MP).

 Las personas que habitan en las zonas costeras están particularmente en riesgo, según los investigadores. Hasta la mitad de la contaminación del aire relacionada con la MP en zonas costeras, ríos y puertos proviene de emisiones de los buques, según el estudio.

 Las emisiones de partículas finas se han relacionado con un mayor riesgo para la salud durante décadas. Aunque se han hecho esfuerzos importantes para reducir el azufre y los humos de diesel en as emisiones de los coches y camiones, no se han realizado esfuerzos comparables para el sector del transporte marítimo.

 La ONG Transport & Environment dijo, "el combustible marino es 2.700 veces más contaminante que el diesel de las carreteras y este último paga anualmente 35 mil millones de euros en impuesto a los combustibles en Europa, mientras que los barcos utilizan combustible libre de impuestos."

 Teniendo en cuenta que el transporte marino es responsable de más de una quinta parte del consumo mundial de combustible, el hecho de que sus emisiones no estén reguladas de una manera más estricta es motivo de preocupación.

 Para los investigadores, la introducción de  legislación para la filtración de partículas y el establec imiento de límites de MP en el transporte marítimo es el "próximo objetivo lógico para la mejora de la calidad del aire en todo el mundo, especialmente en las regiones costeras y las ciudades portuarias".

 El método más eficaz para la limpieza de las emisiones procedentes del transporte marítimo es combinar filtros de MP con combustibles bajos en azufre, una medida que ha estadio durante mucho tiempo en vigor en las carreteras.

 Otras opciones incluyen la conversión de los motores de los buques para funcionar con gas o la adaptación de sistemas de depuración de gases de escape conocidas como "lavadores".

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha limitado el contenido de azufre del combustible marino  en el 3,5%. En 2020, la OMI limitará el contenido de azufre en el combustible para buques hasta el 0,5% en todo el mundo.

 En muchas de las aguas costeras de Europa el límite es de 1%, ya partir de enero de 2015, el límite en las Áreas de Control de Emisiones de Azufre (SECA) de los mares Báltico y del Norte es sólo del 0,1%.

Sin embargo, estos límites no se aplican estrictamente, y las opciones disponibles para reducir las emisiones de partículas de azufre y siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los operadores de buques.

 La sociedad no ejerce presión sobre la industria del transporte marítimo para reducir sus emisiones, ya que los barcos comerciales, a diferencia de los camiones, están por lo general muy lejos de la mirada del público.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?