Experimentos exitosos para aumentar el reconocimiento de las enfermedades profesionales

Experimentos exitosos para aumentar el reconocimiento de las enfermedades profesionales

Algunos ejemplos de Dinamarca, España, Francia e Italia
10 Junio 2015

En general se admite que un buen número de enfermedades profesionales (EP) escapa a la declaración en los países de la UE. Los principales obstáculos para la declaración de EP son bien conocidos y citados por todos los países: las dificultades técnicas para identificar el origen profesional de ciertas enfermedades (debido a un largo período de latencia entre el momento de la exposición a riesgo y la manifestación de la enfermedad, o debido a interacciones con factores extraprofesionales), insuficiente conocimiento de las enfermedades profesionales por parte del personal médico que se encarga de diagnosticar así como otros motivos relacionados con el interés de la víctima en ver reconocida la naturaleza profesional de su
patología.

Estas causas determinan las iniciativas desarrolladas para fomentar la declaración de EP. Los ejemplos presentados en el informe fueron seleccionados en base a su originalidad y a las evaluaciones efectuadas. Las más frecuentes se refieren al  el cáncer laboral.

En Dinamarca, la iniciativa consistió en cruzar los archivos informáticos del Registro de cánceres y de las aseguradoras de AT / EP. Tras la aplicación del dispositivo se encontró un aumento del 50% de las demandas de reconocimiento de ciertos tipos de cáncer.

En Francia, un experimento en una región es la búsqueda proactiva de as personas con tumores de vejiga en el trabajo a través de datos de los seguro de salud. Las solicitudes de reconocimiento se multiplicaron por 4,6 en 2 años después de que comenzó el programa y el reconocimientos de enfermedades profesionales también aumentó.

En Italia (provincia de Brescia), se presenta el caso de un hospital que investiga el posible origen profesional de los casos de tumores pulmonares que diagnostica y trata. La tasa de reconocimiento aumento un 38% en esa provincia, frente al 23% a nivel nacional.

En España (Comunidad Valenciana), el software SISVEL alerta los médicos que tratan a un paciente cuyo diagnóstico corresponde a uno de los 75 tipos de enfermedades profesional, incluidos en la actualidad. El software es el "responsable" de aproximadamente el 30% de los casos de EP reconocidos en la región.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?