Tres heridos graves por una explosión en una planta de Fertiberia en Palos de la Frontera

Tres heridos graves por una explosión en una planta de Fertiberia en Palos de la Frontera

La deflagración tuvo lugar durante la operación de encendido del horno de calentamiento. Los trabajadores sufrieron quemaduras, contusiones y traumatismos
1 Junio 2015

La explosión de un horno en la planta de Fertiberia situada en Palos de la Frontera -dedicada a la producción de amoníaco, urea y ad-blue (un producto sintético a base de disolución de urea que reduce las emisiones de los vehículos pesados)- dejó el 21 de mayo heridos graves a tres trabajadores por quemaduras de diferente consideración, contusiones y traumatismos de diversos tipos.

Según informó la Delegación de Gobierno de la Junta en Huelva, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 recibió "una llamada alertando de la explosión de gas" en la fábrica alrededor de las 15:00.

Además, el 112 avisó a la Guardia Civil y Bomberos, que acudieron en apoyo del equipo de emergencias sanitarias del 061 desplazado hasta la planta y del equipo de traslado de pacientes críticos, ambos de la ciudad. Un helicóptero medicalizado del 061 con base en Cádiz también fue movilizado.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla: uno, en helicóptero y otro en ambulancia. Uno de ellos presentaba traumatismo craneoencefálico. El tercero fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. 

Según explicó a este periódico Juan Antonio Martos, delegado sindical de UGT en la planta palerma, la deflagración se produjo en el horno 102-B, el encargado del proceso de arranque de la planta. La explosión tuvo lugar cuando los trabajadores realizaban la operación de encendido de este horno de calentamiento que "continúa el proceso de poner en funcionamiento el reactor que produce la conversión de gas natural a amoniaco".

Martos apuntó que por el momento se desconocen las causas de la deflagración, si bien sus compañeros le comentaron que escucharon "un ruido seco y sordo" y que se produjo "un fuego rápido, no continuo", por lo que se supone que pudo producirse un escape o una reacción química en el horno, si bien en esta instalación "confluyen diferentes corrientes de hidrógeno, gas natural y el propio gas para los mecheros del horno, por lo que de momento no se saben las causas de la explosión".

Desde la Administración autonómica indicaron que el jefe de planta de Fertiberia-Palos, tras informar al 112 del accidente, solicitó los servicios sanitarios. También precisaron que no fue necesaria la activación del Plan de Emergencia Exterior y que la empresa  les informó de que no se  activó el Plan de Emergencia Interior. La Junta de Andalucía ha solicitado a Fertiberia-Palos un informe sobre el incidente.

La empresa  inició inmediatamente las inspecciones pertinentes en el equipo así como la investigación de las causas que hayan podido motivar el accidente, siguiendo los procedimientos internos de la compañía. El lunes 25 de mayo la planta continuaba totalmente paralizada.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?