La población cercana a centrales nucleares deberá recibir más información de los riesgos

La población cercana a centrales nucleares deberá recibir más información de los riesgos

Hace falta más información y formación para que alcaldes y concejales tengan una base sólida sobre energía nuclear. Tras las municipales del próximo 24 de mayo se implementarán las acciones
10 Mayo 2015

Para promover la gestión segura de los residuos radiactivos de las centrales nucleares e informar a la población de los posibles riesgos radiológicos se ha registrado en Bruselas el Grupo de los Municipios Europeos con Instalaciones Nucleares. “Nos gustaría que en Bruselas se metieran a fondo en la revisión de los planes de emergencia de los municipios que cuentan con centrales nucleares. Se debe conocer si las medidas de emergencia que se adoptan son eficaces o no”, declara a La Celosía, Mariano Vila d’Abadal, secretario general del lobby GMF y gerente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC), que agrupa a los 66 municipios españoles con instalaciones en su entorno.

Vila d’Abadal anuncia que van a solicitar en Bruselas que se amplíe, sobre todo de cara a la población cercana a las instalaciones, la directiva  89/618 de Euratom  que obliga a mantener informados a los habitantes “sujetos a posibles riesgos radiológicos”. Considera, además, que los ciudadanos deben estar plenamente informados, como les garantiza el Convenio de Aarhus, sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia  en materia de medio ambiente, así como la normativa comunitaria derivada del mismo. “Es esencial garantizar una comunicación adecuada y una estrecha relación con la población. Una buena conexión a Internet, radio y cobertura televisiva debe garantizarse en áreas nucleares”, afirma Alfons García, alcalde de Vandellós, población muy conocida por su central nuclear (en la imagen), en el documento ‘Comunicación de crisis con el público. En caso de emergencia nuclear y radiológica’.

Desde AMAC se coordinan planes de emergencia con Protección Civil y los alcaldes de los municipios españoles. “Tienen suficientes medios económicos para llevarlos a cabo, pero falta información y formación para que alcaldes y concejales tengan una base sólida sobre energía nuclear”, reconoce Vila d’Abadal. Para la próxima legislatura, tras las municipales del próximo 24 de mayo, se implementarán las acciones.

El 25% de la energía total producida en Europa es de origen nuclear, lo que  implica la presencia de este tipo de instalaciones en una parte importante del territorio. El despliegue de estas instalaciones ha seguido, en general, el modelo americano. Se han establecido en las zonas rurales, cerca de los recursos hidráulicos, lejos de las zonas pobladas en desarrollo o potenciales. “El uso de la energía nuclear sigue siendo polémica debido, en parte, a los problemas de seguridad y la gestión a largo plazo de los residuos radiactivos. La participación pública y la transparencia son elementos clave, especialmente  cuando éstos procesos afectan el medio ambiente o el futuro de nuestros ciudadanos”, subraya GMF en la presentación de sus objetivos.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?