Colombia: la accidentalidad laboral aumentó un 9,8% en 2014 respecto al año anterior

Colombia: la accidentalidad laboral aumentó un 9,8% en 2014 respecto al año anterior

Los sectores más afectados por este tipo de accidentes fueron industria y construcción
4 Mayo 2015

El número de accidentes de trabajo calificados en Colombia registró un incremento de 9,8% el año pasado frente a 2013, al situarse en 727.437 comparado con los 628.560 de un año atrás, según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Los sectores más golpeados con este tipo de accidentes fueron industria y construcción. El tema preocupa tanto a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) como a las instituciones médicas que atienden estos eventos. Tal es el caso de la Clínica del Occidente, que anualmente recibe más de 30.000 urgencias por accidentalidad laboral. 

El trauma de mano y miembro superior, seguido del de extremidades inferiores y columna son las lesiones que más consultan los pacientes de esta entidad de salud, que acuden a urgencias como consecuencia de un accidente de trabajo.

Del total de urgencias por este concepto, 5,2% corresponde a la especialidad de ortopedia, 19,1% a cirugía plástica y 8,8% a oftalmología. El porcentaje restante tiene que ver con lesiones de medicina general.

El tema es clave para la institución, aseguró el Coordinador del Servicio de Ortopedia de la Clínica del Occidente, Mario Herrera, quien agregó que la clínica se ha convertido en un importante aliado de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). De hecho, hoy tiene convenio con 10 ARL.

De acuerdo con el especialista, atender pacientes de ARL obliga a la institución a involucrarse cada vez más en lo concerniente al ambiente de trabajo del paciente y así identificar factores de riesgo y el manejo que se debe tener cuando ocurren eventos de este tipo. 

El especialista en Ortopedia destacó que la Clínica del Occidente es pionera en Bogotá en la atención prioritaria de los pacientes que recurren a la institución como consecuencia de un accidente de trabajo.

La institución cuenta con un programa de promoción y prevención orientado a la población trabajadora, a través del cual realiza jornadas de educación en salud directamente en las empresas y no solamente orientadas a evitar accidentes y enfermedades laborales, sino también para prevenir algunas enfermedades de origen común y dar recomendaciones en cuanto a hábitos de vida saludable. 

Fuente: Dinero.com

¿Qué opinas de este artículo?