El IARC declara "posibles cancerígenos humanos" cinco pesticidas ampliamente utilizados

El IARC declara "posibles cancerígenos humanos" cinco pesticidas ampliamente utilizados

Los fabricantes se muestran disconformes, como era de esperar
8 Abril 2015

La Agencia Internacional de la ONU para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dijo el viernes 20 de marzo que tres pesticidas eran "probablemente" cancerígenos y otros dos , que ya han sido prohibidos o restringidos, lo eran "posiblemente".

IARC clasifica al herbicida glifosato - el ingrediente activo de Roundup, uno de los más vendidos del mundo - y los insecticidas malatión y diazinón como "probablemente cancerígenos" sobre la base de "pruebas limitadas" de cáncer entre los seres humanos.

Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión fueron clasificados como "posiblemente cancerígenos" a la luz de la "evidencia convincente" de animales de laboratorio, dijo el IARC en un comunicado.

El glifosato - introducido en la década de 1970 bajo la marca Roundup pero ahora fabricado genéricamente - es el herbicida más producido en el mundo, dijo la IARC. Su uso agrícola ha aumentado desde la introducción de los cultivos modificados genéticamente para ser resistentes a esa sustancia, permitiendo a los agricultores tratar un campo de una sola vez, para matar las malas hierbas.

"La población general está expuesta (al glifosato) principalmente a través de la residencia cerca de las zonas fumigadas, de uso doméstico y de la dieta, y el nivel que se ha observado es generalmente bajo," dijo el comunicado IARC.

La evaluación de glifosato vio "pruebas limitadas" de un tipo de cáncer llamado linfoma no Hodgkin, como se ve en los estudios en los Estados Unidos, Suecia y Canadá realizados entre los trabajadores agrícolas desde 2001.

En 1985, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) clasifico el glifosato como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos" sobre la base de experimentos con ratones de laboratorio. En 1991, sin embargo, revisó esos experimentos y cambió la clasificación a "evidencia de no carcinogenicidad  en los seres humanos.

Monsanto, el gigante norteamericano de la agroindustria, fabricante de Roundup, impugnó  enérgicamente la clasificación de la IARC en una nota de prensa, acusando al IARC de no haber tenido en cuenta datos científicos relevantes que, según la compañía, apoyan la conclusión de que el glifosato no es un riesgo para la salud humana.

El malatión se utiliza en volúmenes considerables en todo el mundo, siendo los trabajadores agrícolas los más expuestos, según el IARC.

La producción diazinón ha sido baja y disminuyó aún más después de 2006, a raíz de las restricciones que se colocan sobre ella en los Estados Unidos y la Unión Europea.

El tetraclorvinfos está prohibido en la UE, pero en los Estados Unidos, sigue siendo utilizado en el ganado y los animales domésticos, incluso en collares antipulgas.

El uso del paratión ha sido severamente restringido desde la década de 1980. Todos los usos autorizados se cancelaron en la Unión Europea y los EE.UU. en el año 2003", dijo el IARC.

Un resumen de la evaluación fue publicado en línea en la revista The Lancet Oncology.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?