La Serena (Chile): 70 accidentes laborales graves en la región en lo que va de año

La Serena (Chile): 70 accidentes laborales graves en la región en lo que va de año

La minería, la construcción y el transporte son los sectores que registran un mayor número de accidentes
4 Abril 2015

En total 70 accidentes graves se han producido en la región este primer trimestre, según lo informó la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMÍA de Salud). 

El único accidente fatal registrado a la fecha se produjo el pasado martes, cuando un joven de 28 años quedó suspendido tres metros sobre el suelo luego de sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba labores de poda para despejar las líneas. 

En este caso, tanto la PDI como la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se hicieron cargo de las investigaciones para determinar si hubo o no negligencia laboral de parte del empleador. 

Según la normativa laboral, los accidentes considerados graves son aquellos en los que el trabajador necesita reanimación, requiera maniobras de rescate o que correspondan a caídas de altura, amputaciones o que sea un número considerable de trabajadores perjudicados.

En la región, los mayores riesgos asociados a accidentes se dan en los rubros de la minería, construcción y transporte. “Estos sectores concentran la mayor cantidad de notificaciones de accidentes, ya que el riesgo es mayor y por lo tanto los estándares de seguridad tienen que ser mejores”, aseguró el encargado de la Unidad de Salud Ocupacional, Pablo Rojas. 

En el 2014 hubo un aumento considerable en la cifra de accidentes graves en la región de Coquimbo, registrándose 587 casos a diferencia de los 228 que se produjeron en el 2013. 

Debido a este aumento, la Seremía de Salud está desarrollando un programa de trabajo de fiscalización y de investigación de estos accidentes. “Nosotros contamos con datos estadísticos para saber cómo se van comportando los accidentes y en qué rubros se están produciendo, para después proponer estrategias de control”, aclaró Rojas. 

Por su parte, la Dirección del Trabajo desarrolla un rol fiscalizador. “Siempre he dicho que en materia laboral, sobre todo en seguridad, siempre falta avanzar. Hay que seguir difundiendo la normativa aunque no basta tan sólo con este derecho, sino que las personas deben estar interiorizadas de la educación de seguridad”, aseguró la directora del Trabajo, Yasna Piñones.
 
Fuente: Diario El Día

¿Qué opinas de este artículo?