En 2014, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8%, con 344 casos

En 2014, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8%, con 344 casos

En los últimos cinco año se han registrado 2.058 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión
31 Marzo 2015

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, celebrado el pasado 18 de marzo, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, presidente, vicepresidente y secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), respectivamente, y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, presentaron en rueda de prensa en la sede de la OMC, los datos de violencia registrados al personal sanitario.

Desde lesiones, amenazas, coacciones, hasta maltrato, hurto, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 2.058 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cinco últimos años (2010-2014) de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones que, la OMC y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha a raíz de la muerte en 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

En 2014, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8%, y es que se registraron 344 casos frente a los 354 de 2013. De este modo, por segundo año consecutivo se registra la tendencia descendente que pone en valor el trabajo de estos cinco años de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones.

De esos 344 casos de violencia en 2014, el 18% conllevaron lesiones; el 87% de las lesiones de produjeron en el sector público, frente al 13% que fue en el privado; y por sexo, hay una cierta igualdad, y es que el porcentaje de agresiones que sufrieron los hombres fue del 49%, y las mujeres el 51%.
Por tramos de edad, de 46 a 55 años, es la franja más frecuente en la que se producen más lesiones, siendo el ámbito de la Atención Primaria donde se producen la mayoría de las agresiones, con un 48%, frente a la hospitalaria (16%), y las urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (10% cada una de ellas).

Del total de 344 agresiones a médicos que se produjeron en 2014, en el 18% de los casos provocaron lesiones y el 12% conllevaron baja laboral, que aumentó desde el 9% del año anterior.

Al margen de las cifras, durante la presentación, se hizo especial hincapié en un hecho que hasta hace poco era impensable, y es el de crear la conciencia de la necesidad no solamente de comunicar la agresión a las administraciones sanitarias en el caso de ser un empleado del Personal de Administración y Servicios (PAS) y no un médico el que es agredido, o a los colegios si es un facultativo, sino también atreverse a dar un paso más adelante, ya no solamente comunicar y denunciar, sino también ir a juicio y contar su testimonio.  
 
Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?