La Inspección de Trabajo considera que el siniestro de Air Europa en Punta Cana fue un accidente de trabajo

La Inspección de Trabajo considera que el siniestro de Air Europa en Punta Cana fue un accidente de trabajo

Tres ministerios analizan el siniestro, que tuvo lugar en octubre durante un vuelo en posición con la dominicana Air Century en el que viajaban 10 empleados de Globalia
11 Marzo 2015

Tres ministerios del Gobierno español – Fomento, Asuntos Exteriores y Trabajo- y la oficina de la Defensora del Pueblo se han implicado en el análisis de las consecuencias del accidente aéreo que sufrieron diez tripulantes de Air Europa que volaron en posición el pasado 13 de octubre entre San Juan de Puerto Rico y Punta Cana a bordo de un Jetstream 31 de la compañía chárter dominicana Air Century.

De los diez empleados de la aerolínea de Globalia, solo tres continúan trabajando en la empresa: el comandante –degradado a segundo tras el accidente pero vuelto a ascender posteriormente-, el copiloto y la sobrecargo. Los siete auxiliares de vuelo han finalizado sus contratos eventuales en diciembre y, sintiéndose desamparados, han acudido a las instituciones del Estado solicitando ayuda para recibir compensación por los daños físicos y psicológicos, los gastos en los que han incurrido a causa del suceso y la pérdida de sus bienes personales cuando el avión se salió de la pista del aeropuerto de Punta Cana y después se incendió.  

Air Europa, dicen, se ha desentendido de los afectados y ha derivado toda responsabilidad a Acsa Air Century, cuyos abogados neoyorkinos ofrecieron en diciembre unos 1.300 euros por persona como indemnización por el accidente. Ya en enero, los TCP han acudido a la Defensora del Pueblo, que ha abierto un expediente. También han implicado al Ministerio de Fomento, que ha puesto a los tripulantes en contacto con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y sus Familiares, donde se está tramitando el caso y han obtenido el reconocimiento de víctimas. Además, el departamento de Ana Pastor se ha coordinado con Exteriores para reclamar a Air Century la documentación requerida.

 Igualmente, la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente a Air Europa por la responsabilidad sobre el suceso considerado accidente laboral y se ha demandado a la compañía por supuesta concatenación ilegal de contratos temporales. En paralelo, los extrabajadores están preparando denuncias judiciales por la vía penal contra Air Century y estudian la posibilidad de dirigirlas también contra la compañía de Juan José Hidalgo.

 Con Air Europa, los últimos contactos se produjeron antes de las vacaciones de Navidad. Los extripulantes de cabina de pasajeros que sufrieron el accidente han tenido como única interlocutora directa a la jefa de auxiliares, de quien han alabado el buen trato recibido. No obstante, lamentan que ha habido “buenas palabras pero malos hechos”, pues entienden que la compañía ha incumplido la parte del convenio que le obliga a cubrir todos los gastos generados por accidentes laborales. Air Europa, sin embargo, ha calificado lo sucedido como “incidente” en sus escritos internos, y no como accidente. Algunos de los TCP siguen padeciendo secuelas físicas y psíquicas.

Fuente: Preferente.com
 

¿Qué opinas de este artículo?