Prevención de atropellos de peatones en las obras y otros entornos similares: nuevas soluciones tecnológicas

Prevención de atropellos de peatones en las obras y otros entornos similares: nuevas soluciones tecnológicas

Dos aportaciones francesas recientes
12 Junio 2014

Los atropellos de peatones en los entornos en los que "conviven" equipos rodantes pesados y peatones son un problema hasta ahora de difícil solución que se daba sobre todo en las obras de construcción, pero también en canteras, almacenes, etc.

Recientemente, además del atropello que hemos reseñado al lado, podemos reseñar que una carretilla atropelló mortalmente a un trabajador en las instalaciones de Arcelor Mittal en Zumárraga (Guipuzkoa) (ver enlace más abajo) y una motoniveladora atropelló también mortalmente a un trabajador en Pácora (Colombia)(ver enlace más abajo).

Dos empresas francesas han presentado recientemente sendos equipos que detectan la presencia de peatones y advierten al conductor de la proximidad de aquellos mediante una alarma acústica.

Los detectores de la compañía Savex se basan en una tecnología de emisor-receptor. Cada peatón lleva en su bolsillo un pequeño equipo que emite señales que el receptor montado en los equipos móviles capta, avisando al conductor de la proximidad de un peatón. El sistema permite indicar (evaluando la intensidad de la señal captada) si el peatón está muy cerca (PELIGRO!!!!!) o relativamente lejos (ATENCIÓN!!!). Los equipos de Savex fueron galardonados con el premio a la innovación Preventica de 2013.

La empresa Arcure ha optado por una orientación distinta. Los equipos móviles van equipados con una cámara especial que, mediante el análisis de las imágenes que recibe es capaz de identificar si el "objeto" que ve es un peatón u otro tipo de obstáculo. Sus equipos Blaxtair fueron presentados en la feria de logística CEMAT que tuvo lugar en Hannover los días 19 al 23 del pasado mes de mayo.

Más abajo damos las direcciones web de ambas empresas desde las que pueden acceder a información técnica y videos demostrativos.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?