Las obras del Mundial de Fútbol 2022 en Quatar siguen cobrándose vidas

Las obras del Mundial de Fútbol 2022 en Quatar siguen cobrándose vidas

185 nepalíes muertos en 2013
12 Febrero 2014

El alcance de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores inmigrantes que construyen la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar se ha puesto al descubierto por los documentos oficiales que revelan que 185 trabajadores nepalíes murieron el año pasado.

De acuerdo con los documentos disponibles, el número total de muertes verificadas entre los trabajadores de Nepal - apenas uno de los varios países que abastecen de cientos de miles de trabajadores inmigrantes ha sido por lo menos 382 en los dos últimos años.

"La FIFA y el gobierno de Qatar prometieron al mundo que iban a tomar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que construyen los estadios y la infraestructura para la Copa del Mundo de 2022. Esta horrenda lista de muertos desmiente esas garantías", dijo el PNCC.

En noviembre de 2013, Amnistía Internacional advirtió en un informe que los trabajadores estaban soportando jornadas de 12 horas en condiciones de calor sofocante y que viven hacinados en diminutos alojamientos. La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha advertido que hasta 4.000 trabajadores pueden morir antes de que la pelota empiece a correr en el 2022 si no se efectúa una reforma significativa del sistema de contratación (kafala) y se establece un control estricto de las innumerables empresas constructoras y subcontratistas involucrados.

La kafala está a un paso de la esclavitud. Los trabajadores extranjeros deben ser patrocinados por una de Qatar para entrar en el país. Por lo general presentan sus pasaportes a sus empleadores. No tienen la libertad de cambiar de empleo o salir del país a su antojo. Necesitan un permiso de salida para salir de Qatar, y el permiso tiene que ser aprobada por su empleador.

Después de la protesta mundial que siguió a la cobertura del Guardian, Blatter viajó a cumplir con el Emir de Qatar y declaró que estaba "en el camino correcto " para hacer frente a la cuestión . Pero luego de una reunión con la CSI en Zurich un mes más tarde, la FIFA dijo que "es necesario introducir de forma rápida unas condiciones de trabajo justas, con un efecto duradero " .

El Comité de Coordinación Pravasi Nepalí (PNCC), ha pedido a los patrocinadores de la FIFA que reconsideren su relación con el organismo rector del fútbol mundial, que adjudicó la Copa Mundial de 2022 a Qatar en diciembre de 2010: "Hacemos un llamamiento a las empresas patrocinadoras de la Copa del Mundo -  Coca -Cola , Adidas , Visa, Hyundai y Budweiser - para que revisen con urgencia sus acuerdos con la FIFA" , dijo un portavoz.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo de Quatar, Hussain al- Mulla , ha dicho que al menos el 99 % de las empresas están cumpliendo con la ley. El Ministerio de Trabajo dice que está "comprometido a garantizar que todos los trabajadores son tratados de una manera justa y equitativa" .

En un comunicado la FIFA dijo : "La FIFA está trabajando hacia una solución urgente y , como tal, sigue participando activamente el diálogo entre Qatar y varias organizaciones de derechos humanos y laborales para asegurar que los cambios iniciados para mejorar el bienestar de los trabajadores migrantes están progresando con la ritmo necesario. "La FIFA cree firmemente en el poder positivo que la Copa Mundial de la FIFA puede tener en Qatar como una plataforma para el cambio social positivo , incluyendo una mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores migrantes laborales."

Fuente: The Guardian

¿Qué opinas de este artículo?