Mil empleados y cero accidentes

Mil empleados y cero accidentes

Aguas de Alicante logra cerrar un año sin bajas por accidentes ni en su plantilla ni en las de otras 32 subcontratas de sus obras
8 Septiembre 2014

El sector de la construcción está considerado como el de mayor riesgos laborales y, si bien el suministro de agua no encaja exactamente en esta actividad, sí entraña ciertos peligros por las constantes obras de reparación, encauzamiento o el transporte. En tales condiciones, que una empresa como Aguas de Alicante, con un millar de empleados en toda su red, haya conseguido cerrar el año 2013 sin un solo accidente de trabajo con baja puede tomarse como un éxito.

Así al menos lo valoran internamente en su informe de Desarrollo Sostenible 2013, auditado por una entidad independiente según los criterios internacionales de Global Reporting Initiative GRI 3.1 con la «máxima calificación A+», destacan en el balance.

«Se ha alcanzado un índice de cero accidentes con baja durante la jornada de trabajo, resultado de la aplicación de los sistemas de gestión, las bunas prácticas e innovación» y un plan específico denominado «Nuestras reglas salvan» en el comprometen a «toda la organización, incluidas las empresas contratistas, en salvar vidas». De hecho, durante ese año completo no se ha producido tampoco ningún percance grave –con baja del trabajador– en ninguno de los tajos y de las obras promovidas por Aguas de Alicante, que ha contado con 32 empresas subcontratistas con otros 750 empleados en total.

No sufrir accidentes en el trabajo representa una tranquilidad para la plantilla, pero hay otros motivos de preocupación que son igualmente objeto de atención dentro de la gestión de recursos humanos, según refleja el citado informe.

Aguas de Alicante destaca, «la existencia de un plan de igualdad y un protocolo de acoso, para garantizar un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso para todas las personas». Asimismo, asumen una «apuesta por la conciliación de la vida personal y laboral» y por la formación de la plantilla, a la que han impartido 6.567 horas. El objetivo general es el «desarrollo del talento». La compañía está integrada en la red «Igualdad en la Empresa» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?