La Inspección de Trabajo confirma que el operario fallecido en la Universidad del País Vasco en el mes de mayo carecía de contrato

La Inspección de Trabajo confirma que el operario fallecido en la Universidad del País Vasco en el mes de mayo carecía de contrato

La sanción a la empresa supera los 260.000 euros
25 Noviembre 2014

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha confirmado que el trabajador fallecido el 20 de mayo en accidente laboral en la biblioteca de la UPV/EHU trabajaba sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social, ha informado CC.OO.

Según ha explicado el sindicato, la Inspección de Trabajo afirma en un informe que la universidad contrató a Gaimaz Infraestructuras y Servicios S.A. para que llevase a cabo las obras de impermeabilización de las claraboyas de la biblioteca, y que esta empresa subcontrató a Lan Ondo Multiservicios, donde trabajaba el fallecido.

El sindicato ha resaltado, además, que la Inspección de Trabajo ha constatado que las empresas concurrentes en la cadena de subcontratación no adoptaron "ningún tipo de medidas de protección colectiva" frente al riesgo de caída. En lo relativo a las medidas de protección individual, ha apuntado, "Lan Ondo Multiservicios no ha presentado ante la Inspección de Trabajo ningún documento que certifique la entrega de ningún tipo de equipo de protección individual a T.C.L".

En la revisión llevada a cabo por la Inspección de Trabajo, ha alertado, "no aparece ningún arnés como el que la empresa dice que hizo llegar al trabajador" y se concluye que "los medios de protección individual puestos a disposición del trabajador eran insuficientes y le ponían en situación de riesgo grave e inminente".

CC.OO. ha informado que se han levantado tres actas de infracción a Lan Ondo; una de ellas de sanción de 8.000 euros por la situación irregular del trabajador, otra de 250.000 por falta de medidas de protección y una tercera de 8.195 por falta de recursos preventivos en la obra.

También se ha levantado un acta de infracción a la empresa Gaimaz en su condición de contratista principal, con una sanción de 3.125 euros por no haber comprobado la situación laboral del fallecido. El sindicato ha denunciado que "los medios de protección individual puestos a disposición del trabajador eran insuficientes y le ponían en situación de riesgo grave".

Además, el responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que "este caso es un ejemplo de lo que es el fenómeno de las cadenas de subcontratación representan". Por último, el sindicato ha anunciado que seguirá presente en las diligencias penales abiertas en el juzgado de Getxo, y entiende que este caso requiere pena de prisión para los administradores de Lan Ondo Multiservicios.

Fuente: el Correo

¿Qué opinas de este artículo?