El hospital Virgen del Rocío de Sevilla mantiene abierto un quirófano con problemas de seguridad

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla mantiene abierto un quirófano con problemas de seguridad

Un sanitario sufrió un accidente el día 18 pese a que la Inspección Provincial de Trabajo ya había alertado al centro de las deficiencias de la sala
21 Julio 2014

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social alerta de que hay un quirófano en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío con una serie de deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, principalmente. Por un lado, el informe elaborado por este organismo pone de manifiesto que las dimensiones de la sala no son suficientes para que el personal desarrolle su actividad en condiciones de seguridad. Los equipos médicos necesarios para las intervenciones limitan el espacio, impidiendo que las seis personas que trabajan dentro de este quirófano puedan moverse con libertad.

El organismo público también hace referencia al riesgo de tropiezos y caídas a causa de los cables, propios de los aparatos médicos, esparcidos por el suelo y recomienda la construcción de torretas aéreas para organizar el cableado.

A pesar de que la Inspección Provincial de Trabajo informó a principios de mes a la dirección del centro hospitalario de estas deficiencias, este quirófano se ha mantenido abierto. Las dificultades de movilidad, según informa el Sindicato de Enfermería de Sevilla (Satse), han provocado caídas dentro del quirófano, como la de ayer por la mañana, en la que un facultativo acabó con una brecha en la cabeza tras tropezar.

Esta situación también ha generado dudas sobre las condiciones de asepsia del quirófano ya que, según Satse, en ocasiones el personal se ve obligado a salir de la habitación y entrar por otra puerta. Esta denuncia ha sido corroborada por el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla. El uso del artroscopio -técnica quirúrgica que permite resolver determinados problemas articulares sin necesidad de abrir la articulación- genera una gran cantidad de agua que cae al suelo del quirófano. "Esto puede originar accidentes de trabajo entre el personal y causar una falta de asepsia en el área de quirófanos", cita el informe. La situación se agrava ante la existencia de cables sueltos por el suelo. Todo esto provoca, además, una situación de falta de limpieza.

El Hospital Virgen del Rocío se defiende de estas acusaciones alegando que la autoridad competente para analizar la presencia de infección en una sala es el Servicio de Medicina Preventiva y no la Inspección Provincial de Trabajo. Además, portavoces del centro hospitalario aseguran que éste nunca ha recibido un informe negativo por parte del organismo oficial encargado de analizar la asepsia. Asimismo confirman que la dirección del centro ya conocía este riesgo antes de que el organismo público presentara su informe. Por esta razón ya no se usa el artroscopio en este quirófano.

Desde el año 2012, el Sindicato de Enfermería de Sevilla ha denunciado en reiteradas ocasiones estas deficiencias, al igual que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del propio centro hospitalario.

El Hospital Virgen del Rocío reconoce que las dimensiones de este quirófano no son suficientes para la actividad que se realiza en él. Y, aunque sigue estando operativo, sólo se mantiene como sala de apoyo y para intervenciones menores. Asimismo, asegura que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no ha tomado ninguna medida disciplinar, sino que le insta a presentar una planificación preventiva antes de dos meses.

Fuente: Diario de Sevilla

¿Qué opinas de este artículo?