La Fiscalía pide un total de once años y medio de prisión para cinco personas por su responsabilidad en un accidente laboral

La Fiscalía pide un total de once años y medio de prisión para cinco personas por su responsabilidad en un accidente laboral

Un trabajador falleció al derrumbarse una zanja en la que trabajaba junto al polideportivo de Casalarreina (La Rioja)
23 Abril 2014

La Fiscalía pide un total de once años y medio de prisión para cinco personas a las que hoy se juzga como presuntos responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente, a raíz de un accidente laboral en el que un trabajador falleció aplastado en noviembre de 2009.

Se trata del encargado de la obra, el gerente, el director de ejecución de obra y dos arquitectos, quienes daban las órdenes al fallecido, supervisaban de forma directa la ejecución de las obras y decidieron el trabajo a realizar. Para los tres primeros acusados, el fiscal pide dos años y medio de cárcel, y para los dos arquitectos, dos años. Tanto a la empresa como a las aseguradoras, se les reclama que indemnicen a la viuda en 150.000 euros.

Los hechos se produjeron cuando el trabajador fallecido se encontraba en el interior de una zanja de pluviales para evacuar el agua que se acumulaba en la cubierta del polideportivo de Casalarreina a un río cercano. Los trabajos consistían en introducir un tubo de PVC dentro de la zanja, por tramos de seis metros, que luego tapaban con una máquina telescópica.

En el momento del accidente, el trabajador se encontraba en un tramo de 2,2 metros de profundidad y no llevaba puesto el casco de seguridad. Las paredes se desplomaron provocando al operario lesiones múltiples, especialmente relevantes a nivel craneoencefálico y torácico, producidas por el acopio de material que se derrumbó.

Tampoco se habían dispuesto, según el fiscal, medidas de protección colectivas (entibación, taludes, blindaje, etc.) y ninguno de los acusados advirtió de un peligro inminente de desprendimiento de tierras ni exigió la instalación de equipos de prevención.

 Fuente: El Correo

¿Qué opinas de este artículo?