La empresa propietaria de la central de Fukushima deberá indemnizar a la familia de una mujer evacuada que se suicidó

La empresa propietaria de la central de Fukushima deberá indemnizar a la familia de una mujer evacuada que se suicidó

El juez consideró que la evacuación y el alejamiento de su domicilio fueron la causa del sudicio
7 Septiembre 2014

Un tribunal japonés ha condenado a la empressa TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima a pagar una indemnización a la familia de una mujer evacuada que se suicidó.

Tokyo Electric Power Company (Tepco) pagará a la familia de Hamako Watanabe 49 millones de yen, equivalentes a  unos 360.000 euros. La señora Watanabe se suicidó después de que ella se vio obligada a abandonar su hogar debido a la contaminación radiactiva.Según los expertos, el caso podría abrir el camino a muchas otras demandas de indemnización.

En junio de 2011, tres meses después del tsunami que obligó al cierre de la planta, la señora Watanabe y su esposo Mikio se vieron obligados a evacuar sus hogares debido a la contaminación radiactiva. Vivían en la ciudad de Kawamata a unos 40 kilómetros de la planta.

La familia se mudó a un apartamento en la ciudad de Fukushima. Algunas semanas más tarde la señora Watanabe, de 58 años, se roció con gasolina y se prendió fuego.

Su esposo y sus tres hijos demandaron a Tepco una indemnización de 91 millones de yen afirmando que la evacuación fue la responsable del deterioro del estado mental de la señora Watanabe porque no sabía cuándo podría volver a casa, según la agencia de noticias Kyodo. La granja de pollos donde ella y su marido estaban trabajando también había cerrado.

Tras el veredicto, Tepco emitió un comunicado reiterando que estaba arrepentida por el accidente y dijo que estudiaría el veredicto y "responder de una manera sincera". "Oramos para que Hamako Watanabe ha encontrado la paz", agregó la compañía.

No es la primera vez que Tepco ha pagado una indemnización, pero los casos anteriores se habían resuelto mediante un sistema de resolución de conflictos creado por el gobierno,  pero este caso es la primera vez que un tribunal ha ordenado Tepco debe pagar daños y perjuicios.

Decenas de miles de residentes en las proximidades de la central tuvieron que abandonar sus hogares y negocios debido a la contaminación radiactiva, y la mayoría siguen sin poder regresar a casa. Decenas de residentes de Fukushima se han suicidado desde el desastre, según el corresponsal de la BBC.

Fuente: BBC news

¿Qué opinas de este artículo?