Dos robots descontaminan la unidad 2 de la central nuclear de Fukushima

Dos robots descontaminan la unidad 2 de la central nuclear de Fukushima

Uno limpia las paredes y otro friega el suelo
5 Julio 2014

A pesar de que sufrió una fusión del núcleo, hace tres años, la unidad 2 de la central nuclear Fukushima  no registró ninguna de las explosiones de hidrógeno que desgarraron otros reactores de la central. Por tanto, el edificio está relativamente intacto y bien sellado, pero esto también significa que hay mucha contaminación atrapada en su interior, una contaminación que debe ser eliminada antes de que los trabajadores puedan volver a entrar.

Desde noviembre del año pasado un pequeño robot llamado Raccoon (mapache) ha estado aspirando y fregando sistemáticamente el piso del primer nivel de la planta. El 9 de junio se le unió un hermano mucho más grande, un Husqvarna DX-140 fabricado en Suecia que pesa casi una tonelada y que ha sido modificado para su función específica.

El robot ha sido modificado por Toshiba para incluir 12 cámaras y un medidor de dosis de radiación, así como dos accesorios para su brazo: una fregona química y una boquilla de aspiración. Mediante un control remoto puede desplazarse, estabilizarse con cuatro patas que se extienden, y utilizar su brazo para limpiar áreas de las paredes  entre 1,8 y 5,0 metros por encima del nivel del suelo. Durante un período de alrededor de seis semanas va a limpiar paredes, incluyendo conductos y bandejas de cables, así como los paneles de control y las superficies del equipo.

Los robots operan en el primer piso unidad de la unidad 2, ya que es la ubicación del recipiente de contención que Tepco debe inspeccionar. Para ello será necesario otra operación a control remoto, pero se necesita el acceso de los trabajadores para abrir la escotilla e introducir el equipo necesario. En última instancia Tepco tiene que evaluar el estado del núcleo del reactor y desarrollar un plan para eliminar sus restos.

Fuente: World Nuclear News

¿Qué opinas de este artículo?