Dos muertos en una semana por la caída de sendos muros en Benimàmet (Valencia) y Baena (Córdoba)

Dos muertos en una semana por la caída de sendos muros en Benimàmet (Valencia) y Baena (Córdoba)

En ambos casos las víctimas estaban trabajando junto al muro cuando éste cayó, atrapándoles
10 Febrero 2015

Un empleado de la construcción de 34 años falleció en la  mañana del día 30 de enero sepultado por un muro que se estaba derribando en el marco de las obras de ampliación del colegio Ave María de la pedanía valenciana de Benimàmet.

Se trató de un accidente laboral, y no debido al viento como había informado en un primer momento el Ayuntamiento de Valencia, aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, insistió en que los encargados de la obra habían decidido "tirar el muro abajo como medida preventiva ante las rachas de viento".

El accidente tuvo lugar pasadas las 11.00 horas, en la calle Campamento de Benimàmet, en el marco de las obras de ampliación del colegio Ave María de esta pedanía.

Los encargados de los trabajos habían decidido derrumbar un muro de 4 metros de alto por 15 de largo "ante el peligro de que cayera por el viento de hoy, y la previsión de que las rachas continuarían este fin de semana", según el concejal.

Con una excavadora, un operario comenzó a golpear con la pala un extremo del muro y, "de repente, se ha desmoronado todo". Dos obreros que se encontraban al final del muro, vallando la zona, han visto cómo este se caía y, "mientras uno ha podido librarse de los cascotes, otro ha quedado sepultado y muerto en el acto".

El 6 de febrero, en Baena (Córdoba), un hombre de 53 años de edad, murió al quedar atrapado bajo un muro que se derrumbó en el Parque Ramón Santaella en el que estaba trabajando. La víctima estaba contratado en una obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) del Ayuntamiento.

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) criticó "la precariedad laboral" y "la falta de supervisión técnica". Según ha señalado en un comunicado CTA, todo apunta, según testigos oculares, a que "una fuente de obra, voluminosa y de gran peso, se ha volcado cuando los trabajadores realizaban tareas de vaciado en su base con el fin de desprenderla del suelo para ser trasladada a un nuevo enclave". "Al no estar anclada a cimentación alguna, la frontal, que alzaba más de un metro sobre la altura del aljibe, ha tirado hacia atrás del conjunto monumental, quebrándose y cayendo encima del infortunado trabajador", ha explicado.

Fuente: EL PAÍS y 20 minutos

¿Qué opinas de este artículo?