Distraerse al volante

Distraerse al volante

Cómo contribuyen distintas actividades "manos libres"
1 Noviembre 2013

Desde hace tiempo se sabe que hablar por el teléfono móvil mientras se conduce está en el origen de muchos accidentes de tráfico y que la principal causa del aumento del riesgo no es el conducir con una sola mano, sino la pérdida de atención a la que da origen.

Por si hicieran falta más pruebas, la Fundación AAA para la Seguridad Vial de Washington DC, ha elaborado un estudio en el que se analizó en qué medida distraen a los conductores distintas actividades y los resultados, en un mundo donde los coches están a menudo equipados con dispositivos electrónicos de manos libres, los  resultados son preocupantes.

Los autores del estudio, David Strayer y sus colegas en la Universidad de Utah, midieron la actividad cerebral mientras conducían de 102 voluntarios divididos en tres grupos. Cada participante realizó ocho tareas mientas conducía: no hacer nada, escuchar la radio, escuchar un audio libro, conversar con un pasajero, llamar a un amigo con un teléfono de mano, llamar a un amigo con un teléfono de manos libres, enviar un mensaje dictándolo oralmente y, como ejemplo de una tarea difícil que algunas personas realizan al volante, verificar un conjunto de ecuaciones matemáticas memorizando al mismo tiempo palabras intercaladas entre ellas.

El primer grupo de voluntarios llevó a cabo estas tareas sentados frente a un ordenador. El segundo se sentó en simuladores semejantes al interior de un coche y siguió a otro vehículo en una pantalla. El tercero condujo coches reales . Además de la actividad cerebral, se evaluaron los tiempos de reacción de los voluntarios (por ejemplo, cuando el coche que iba delante frenaba de repente); su nivel de concentración se evaluó mediante el estudio de sus respuestas a luces brillantes en la periferia de sus campos visuales, y se registraron sus opiniones subjetivas acerca de las tareas que exigen mayor atención.

El Dr Strayer agrupó los diferentes resultados en un único índice que representa el nivel de distracción mental que genera una tarea. No hacer nada se tomó como la referencia y se le asignó un valor 1, y a la tarea más compleja (revisar ecuaciones y memorizar) se le dio el valor 5.

Como era de esperar, escuchar la radio o un libro son las actividades que producen menos distracción (con puntuaciones de 1,21 y 1,75) . Hablar con un pasajero (2,33 ) y hablar por teléfono (2,27 si era de manos libres y 2,45 si de mano) fueron intermedios. Lo que más distraía era dictar un mensaje de texto, con 3,06. En una escala donde 5 es el máximo, los resultados son preocupantemente altos.

La falta de atención a la carretera no es la única causa de los accidentes de tráfico, pero es muy importante. En Estados Unidos, varios estudios han sugerido que contribuye a entre un cuarto y la mitad de los accidentes . Aquellos que piensan que los mensajes de texto de manos libres son poco peligrosos, quizá deberían pensarlo de nuevo.

Fuente: AAA Foundation

¿Qué opinas de este artículo?