Dinamarca: más de la mitad de los accidentes de trabajo no se declaran

Dinamarca: más de la mitad de los accidentes de trabajo no se declaran

Lo denuncian los sindicatos
4 Octubre 2014

Cada año, en Dinamarca, los servicios de la Inspección de trabajo registran 44.000 accidentes de trabajo que dieron lugar al menos a un día de baja; Pero ahora, los autores de un informe publicado por la Confederación Danesa de Sindicatos (Landsorganisationen i Danmark, LO) estiman que el número real de accidentes de trabajo se acercaría a los 100.000. A pesar de que los empresarios tienen la obligación de declararlos, parece que en la mayor parte de los casos no lo hacen. La tasa de subdeclaración alcanzaría el 56%.

Los autores del informe subrayan las graves consecuencias de esta subdeclaración: si los poderes públicos y las empresas no están perfectamente informados de dónde y cómo ocurren los accidentes, es imposible orientar correctamente las acciones preventivas.

A consecuencia de esta subdeclaración, los autores del informe estiman que. cada año, alrededor de 5.000 trabajadores que deberían ser indemnizados por el accidente sufrido, no reciben compensación alguna. Algunos sufrirían incluso secuelas permanentes.

Los autores del informe proponen un reforzamiento de la reglamentación para incitar a los empresarios así como a los médicos que tratan las lesiones, a declarar los accidentes. Proponen igualmente que los servicios hospitalarios de urgencias tengan la obligación de declarar los accidentes de trabajo a la Inspección de Trabajo, obligación actualmente inexistente.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?