Ceuta: los funcionarios de justicia protagonizan un paro en protesta por el accidente laboral de un compañero

Ceuta: los funcionarios de justicia protagonizan un paro en protesta por el accidente laboral de un compañero

Una ventanilla de Atención al Ciudadano cayó sobre su mano y le causó la amputación de parte de los dedos
26 Diciembre 2014

El Palacio de Justicia quedó el 11 de diciembre ‘tomado’ durante 15 minutos por miembros del sector, reunidos para dar apoyo a Luis O., el funcionario de Ejecución Penal, jefe en el equipo de Gestión de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que sufrió a primera hora del pasado martes un accidente laboral que le dejó sin parte de dos de sus dedos de la mano izquierda, al caer sobre las dos falanges una ventanilla de la Oficina de Atención al ciudadano.

El hombre tuvo que ser ingresado en el Hospital después de haberle caído una de las ventanillas de Atención al Ciudadano sobre la mano y causarle la amputación de parte de sus dedos. La peligrosidad de estas ventanillas, que caen con un peso ejerciendo una función de guillotina, había sido denunciada por los trabajadores en cuantiosas ocasiones.

También, los miembros de la Justicia ceutí pusieron hincapié en la necesidad de esclarecer los hechos y, llegado el momento, si procediera, depurar responsabilidades. De tal manera, el parón de la Administración de Justicia fue, en cuanto a número de efectivos se refiere, un éxito, pues alrededor de un centenar de compañeros de Luis O. respondieron a la convocatoria que, en la jornada previa, había elevado la Junta de Personal y el sindicato Comisiones Obreras en el sector Justicia.

Entre los presentes, a mediodía, estaban jueces, fiscales, procuradores, abogados, funcionarios encuadrados en distintos órganos de la plaza y hasta Josefa Vilar, secretaria de Gobierno, y principal diana de las críticas desde que la NOJ se pusiera en marcha, porque también es la gran defensora de un sistema que, hasta la fecha, está motivando en el sector más quejas que vítores.

Si bien el sentir generalizado era similar, y se resumía en el apoyo a Luis y en la necesidad de que se investiguen los hechos, la palabra la tomaron Miguel Almedina y María Ángeles Lozano, miembros de la Junta de Personal, y de CCOO y Uso, respectivamente: “Hemos seguido un protocolo que se activa en accidentes graves y tratamos de poner en conocimiento los hechos al Ministerio de Justicia, al Servicio de Prevención de Riesgos, al gerente y al juez decano de Ceuta, nos hemos puesto en contacto con el afectado, todo ello para tratar que se abra un proceso para saber qué ha ocurrido y si habría que depurar en algún momento responsabilidades. Estamos, por tanto, en pleno proceso de que se investigue lo ocurrido”, dijo Almedina.

“Parece que la cadena del protocolo se rompe en el sentido de que cuando ocurre un accidente, debe quedar el sitio intacto para recabar todo tipo de pruebas, hacer fotos o vídeos para que luego valgan en los procedimientos a seguir pero, nada más ocurrir los hechos, hay órdenes expresas, no sé si desde la Gerencia, de que se clausura la ventana en cuestión, así que se pusieron unos pestillos y creemos que se debería de haber acotado la zona”, criticó también.Lozano dijo, por su parte, que “he solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud para que se investiguen bien todos los protocolos, si había un seguimiento de mantenimiento y sacar conclusiones.

La NOJ es eso, nueva, pero no se han hecho seguimientos. Vamos a ver si lo que se precisa es que el tipo de ventanillas instaladas se retire”, añadió. Asimismo, en declaraciones para El Faro, el letrado Mohamed Ali, de Caballas, trasladó su “solidaridad” con el trabajador afectado y le deseó “una pronta recuperación”, para añadir acto seguido que “lamento la situación en la que se encuentran las instalaciones judiciales, especialmente la del Ceuta Center. Es grave que después de muchas denuncias de los trabajadores, no se haya hecho nada por parte del Gobierno, el Ministerio y la Gerencia. Alguien debe asumir la responsabilidad de lo que ha pasado”, concluyó, justo cuando alrededor había vuelto ya la normalidad y los trabajadores regresado a sus respectivos puestos.

Fuente: El faro digital

¿Qué opinas de este artículo?