Accidentes de trabajo en el circo

Accidentes de trabajo en el circo

Un tigre ataca a su domador y una malabarista, herida grave
19 Enero 2014

Aunque no acostumbren a ser noticia, es obvio que el trabajo en el circo comporta riesgos laborales apreciables, como lo prueban los dos accidentes ocurridos en Madrid hace pocos días.

En el primero, ocurrido el 6 de diciembre, un tigre del circo Gottani atacó en plena función a su domador, que tuvo que ser ingresado con lesiones de carácter moderado provocadas por un mordisco y varios zarpazos propinados por el animal, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. El domador presentaba un mordisco "importante" del animal en el cuello, donde también había recibido un zarpazo, así como con varios zarpazos en la espalda y otro en la pierna. Asimismo, los servicios sanitarios también tuvieron que atender a la madre del domador, de unos 60 años de edad aparente, por una crisis de ansiedad. La mujer fue dada de alta en el lugar.

Pocos días después, el 19 de diciembre, en el Circo de los Horrores de la Casa de Campo una malabarista de 24 años resultó herida grave al caer de cabeza desde una altura de dos metros mientras ensayaba en el circo. Por circunstancias que ahora se investigan, la joven perdió el equilibrio durante un ejercicio de salto y se precipitó al suelo de cabeza, lo que le produjo un traumatismo craneoencefálico severo y un traumatismo ocular.

Desde un punto de vista preventivo ambos accidentes inducen a la reflexión. Respecto al primero de ellos, y dada la virtual imposibilidad de prevenir los riesgos del trabajo con animales fieros, ¿deberían prohibirse en los circos? De hecho en 158 municipios españoles ya están prohibidos los espectáculos de circo con animales, si bien el motivo es la protección de estos últimos debido al maltrato que se considera que este tipo de espectáculos representan para ellos.

Respecto al accidente de la malabarista, nos recuerda que una caída desde una altura de dos metros es peligrosa, y que el uso de la red de protección hubiera evitado los daños sufridos.
Fuente: Europa Press
 

¿Qué opinas de este artículo?