Iniciativa de los ciudadanos para acabar con los contratos de cero horas en Finlandia

Iniciativa de los ciudadanos para acabar con los contratos de cero horas en Finlandia

Los contratos de cero horas deben prohibirse, según una iniciativa de los ciudadanos destinada al Parlamento finlandés. Si la iniciativa consigue 50.000 firmas, el Parlamento finlandés tendrá que debatir al respecto
15 Febrero 2015

Los autores de la iniciativa son jóvenes activistas sindicales. “Los contratos de cero horas y el trabajo a tiempo parcial son una realidad para muchos trabajadores jóvenes”, dice Tatu Tuomela, secretario de la Juventud de la Organización Central de Sindicatos Finlandeses, SAK.

 Con estos contratos las horas de trabajo semanales varían de cero a 40, y ofrecen a los empleadores la posibilidad de contratar personal sin ninguna garantía de trabajo. Por lo tanto, los empleados sólo trabajan cuando se les necesita, y normalmente no saben cuántas horas van a realizar.

Los jóvenes activistas han puesto en marcha la Operaatio vakiduuni (Operación de trabajo estable) para luchar contra los contratos de cero horas. Exigen que se prohíban los contratos de cero horas y que en los empleos a tiempo parcial se garanticen al menos 18 horas de trabajo semanales.

Otras demandas son una notificación con mayor antelación sobre las horas de trabajo, mejores prestaciones de desempleo para los trabajadores a tiempo parcial y más derechos para las personas que trabajan para las agencias de empleo temporal.

La iniciativa de los ciudadanos forma parte de la campaña. Si como mínimo 50.000 ciudadanos finlandeses con derecho de voto presentan una iniciativa al Parlamento, éste tiene que actuar. La iniciativa debe incluir un proyecto de ley o una propuesta para comenzar a elaborar la legislación, y las razones de la propuesta. Hay un período de seis meses para la recogida de firmas.

Fuente: Industriall

¿Qué opinas de este artículo?