¿ Por qué los austronautas tienen dolor de cabeza?

¿ Por qué los austronautas tienen dolor de cabeza?

La respuesta parece estar en la concentración de dióxido de carbono en el interior de las naves espaciales
25 Enero 2015

Un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine ha descubierto que la  causa de los dolores de cabeza que padecen los astronautas en la Estación Espacial Internacional parecen ser las elevadas cocnetraciones de dióxido de carbono existentes en su interior.

La doctora Jennifer Law, médico de vuelo en el Johnson Space Centre de la NASA dirigió el equipo que analizó la relación entre los datos sobre los niveles de dióxido de carbono y los dolores de cabeza sufridos por los astronautas entre 2001 y 2012.

Encontraron que los dolores de cabeza fueron más frecuentes cuando los niveles de dióxido de carbono eran más altos. Por cada incremento de un mm de Hg en la presión parcial del dióxido de carbono se doblaba la probabilidad de que algún miembro de la tripulación sufriera dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza eran menos frecuentes en los tripulantes de más edad y quienes llevaban más días de vuelo.

Los niveles elevados de dióxido de carbono estaban también relacionados con otros síntomas, como tales como problemas de sueño, fatiga e irritabilidad.  Una vez tomadas medidas para que la presión de dióxido de carbono no superase los 4 mm de Hg, el riesgo de dolor de cabeza se redujo de 3,3 a 1,6% por semana.

La causa del fenómeno parece estar en el poder vasodilatador del dióxido de carbono, que sumado a la falta de gravedad, contribuiría a un aumento de la presión intracraneal que produciría el dolor de cabeza.

Fuente: Airspacemag

¿Qué opinas de este artículo?