El ébola mata al 8,2% de los médicos de Sierra Leona

El ébola mata al 8,2% de los médicos de Sierra Leona

La muerte de un médico en ese país significa que más de 4.500 personas se quedan sin atención sanitaria
5 Enero 2015

La semana antes de Navidad, uno de los médicos más experimentados de Sierra Leona, Victor Willoughby, de 67 años, fallecía en la capital, Freetown, contagiado de ébola. Desde verano de 2014, el alcance del virus en este país de África Occidental ha sido devastador con el personal sanitario, y es que en si en julio perdía la vida uno de los mejores patólogos del país, Sheik Humarr Khan, en agosto fallecían Modupeh Cole y Sahr Rogers; Olivette Buck en septiembre; Godfrey George y Michael Kargbo en noviembre, y en diciembre Dauda Koroma, Aiah Solomon Konoyeima y Thomas Rogers.

En apenas 10 meses, desde que el virus del ébola hiciera acto de presencia en Sierra Leona, el país ha perdido el 8,2% de sus médicos a causa del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sierra Leona es uno de los países en el mundo con menos profesionales sanitarios, ya que se estima que en total hay 134 médicos para una población de seis millones de habitantes, es decir, 0,22 profesionales por cada 1.000 habitantes.

La muerte de un médico en este país de Africa Occidental significa que más de 4.500 personas se quedan sin atención sanitaria. Comparándolo con España, el dato es abrumador, y es que si ese 8,2% de médicos fallecidos hubiera ocurrido en nuestro país, el peor brote de ébola de la historia habría terminado ya con la vida de 19.000 médicos desde marzo del presente año.

De los profesionales sanitarios de los tres países de África Occidental más afectados por ébola, Sierra Leona, Liberia y Guinea, son precisamente los de Sierra Leona los que tienen que hacer frente a una mayor extensión del virus, y es que según los Centros de de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se enfrentan a una extensión del ébola hasta 100 veces superior a la de otros países africanos.

En su actualización sobre la situación de la epidemia en África Occidental, la Organización Mundial de la Salud informó el lunes 22 de diciembre que los casos de ébola han llegado a los 19.340. Este recuento, que incluye los casos confirmados, probables y sospechosos, un total de 2.571 corresponden a Guinea, 7.830 a Liberia y 8.939 a Sierra Leona, los tres países más afectados.

Los fallecidos en la epidemia han llegado a los 7.518. La mayor tasa de mortalidad se observa en Liberia, donde se han contabilizado 3.376 muertos, otros 1.586 en Guinea y 2.556 en Sierra Leona.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?