Un juez condena a Uralita por la muerte de la mujer de un empleado

Un juez condena a Uralita por la muerte de la mujer de un empleado

La víctima inhalaba fibras de amianto cuando lavaba la ropa de su marido
10 Diciembre 2014

Un juez de Barcelona ha condenado al fabricante de materiales de construcción Uralita a indemnizar con 86.276 euros a un antiguo empleado por la muerte de su mujer, que falleció en 2011 como consecuencia de la exposición al amianto impregnado en la ropa de su marido. Se trata de la primera sentencia favorable a una víctima pasiva en Cataluña, según informó . el despacho de abogados Col·lectiu Ronda.

El hombre trabajó durante 29 años en la fábrica de Rocalla en Castelldefels, que fue absorbida por Uralita 12 años después de que este dejara la empresa. La compañía no se encargó del lavado de la ropa de trabajo durante este tiempo, pese a que la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo se lo requirieron en diferentes ocasiones.

Tampoco cumplió con la obligación de habilitar dos taquillas por empleado para mantener las vestimentas laborales separadas de las de calle. El trabajador llevaba sus prendas a casa, donde su mujer las lavaba.

El Juzgado de lo Social número 14 de la capital catalana ha considerado probado que el mesioteloma metastásico que provocó la muerte de la víctima tuvo como origen la inhalación de fibras de amianto adheridas a la ropa de su marido.

En un caso similar, Uralita se enfrenta en Madrid a la demanda de familiares de cuatro amas de casa fallecidas por inhalación de amianto. Las mujeres fallecidas entraron en contacto con el amianto al lavar la ropa de trabajo de sus maridos, todos ellos trabajadores de la fábrica de Uralita en Getafe. 

En este juicio son cuatro las esposas de trabajadores de la fábrica que Uralita tenía en Getafe. Tres de ellas fallecieron como consecuencia de un Mesotelioma, tipo de cáncer en el pulmón provocado exclusivamente por el amianto, y la cuarta por insuficiencia respiratoria provocada por asbestosis y fibrosis pulmonar, dos enfermedades relacionadas con el amianto. Se da la circunstancia que las tres fallecidas murieron en los tres meses posteriores al diagnóstico.

Según los testimonios de antiguos trabajadores, sus responsables nunca les advirtieron de que el producto era nocivo, ni tampoco se les facilitó mascarillas de protección. "No había sistema de aspiración, nos quitábamos el amianto sacudiendo el mono. Cuando se caía al suelo, lo barríamos con un cepillo de brezo", relató uno de ellos. La multinacional se escuda en que la normativa de seguridad para este material no entró en vigor hasta 1982. A partir de ese momento, se determina que el lavado de los uniformes debe realizarse en la fábrica.

 La demanda fue presentada en junio de 2013 y admitida a trámite en enero de 2014. En mayo pasado se intentó un acuerdo en una audiencia previa, pero al no alcanzarse el juez tendrá que dirimir.

  Las fallecidas y sus familias pertenecen a la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA). En cuanto a las indemnizaciones, los familiares reclaman, en aplicación del baremo de accidentes, un total de 75.000 euros para los viudos y 10.000 euros para cada hijo.

El juicio tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y quedó visto para sentencia

Fuente: EL País y Avida

¿Qué opinas de este artículo?