Nueva guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para evaluar la exposición a pesticidas

Nueva guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para evaluar la exposición a pesticidas

Incluye no solo a los trabajadores sino también a los residentes y los transeúntes
8 Diciembre 2014

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una  guía “que representa un gran paso adelante para la armonización de la evaluación de la exposición de pesticidas para los operarios, trabajadores, residentes y transeúntes a nivel de la UE”, en palabras del Dr. José Tarazona, jefe de la Unidad de Plaguicidas de la EFSA.

La metodología de la EFSA está diseñada para evaluar el riesgo para las personas que entran en contacto con pesticidas. Se evalúa la exposición no dietética a estos productos químicos, principalmente por inhalación y por absorción a través de la piel, sino también debido a la posible ingestión a través de la transferencia de la mano a la boca. La EFSA ha desarrollado una herramienta de software fácil de usar que lleva a cabo estas evaluaciones de la exposición con un solo clic del ratón. Al introducir los datos clave, la calculadora indica si el nivel de exposición a los pesticidas para un grupo particular en determinadas circunstancias está por encima o por debajo de los valores de referencia fijados con anterioridad para la exposición aceptable.

Existen objeciones de los investigadores tanto sobre la metodología como sobre los parámetros de la citada herramienta. “En lo publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, un tanto light, no está bien planteado con qué se compara que es tolerable y que no lo es. Es conveniente valorar cuando se asocia un producto que no tiene efectos dañinos con otro que puede tenerlos. Este efecto ‘sinergístico’ no parece tenerse en cuenta. Quedan muchas variantes (gaps) que deben rellenarse”, subraya del Mazo. La profesora Martin-Olmedo valora positivamente el programa informático porque facilitará mucho el trabajo. “Celebro que la EFSA tome como referencia datos y modelos europeos. Hasta ahora en Europa éramos reacios a un sistema que Estados Unidos lleva años utilizando y para el que cuenta con el protocolo adecuado”. Pero también señala que “aún queda mucho por hacer. ¿Qué base de datos deberemos utilizar? La guía debería ser más concreta”. Como apunta esta investigadora, la EFSA no tiene poder legislativo, tendrá que ser la Dirección General de Salud la que presente el proyecto para su aprobación por la Comisión Europea.

Desde la EFSA consideran que el método y la herramienta “hacen una importante contribución a la salvaguardia de la salud pública” mediante el cálculo de la exposición no alimentaria a los plaguicidas con más precisión que nunca. Pero también reconocen que la guía contiene una serie de incertidumbres debido a la falta de datos en particular para la evaluación de los ciudadanos. ”La guía proporciona una base sólida, pero es un trabajo en progreso. Es importante destacar que existen lagunas en los datos. Animamos a todos los miembros de la comunidad científica para generar y suministrar los datos necesarios para fortalecer aún más esta metodología”, explica en la presentación el Dr. Tarazona.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?