La leche entera podría tener mayor efecto adelgazante que la desnatada

La leche entera podría tener mayor efecto adelgazante que la desnatada

Paradójicamente, debido a la presencia de grasa
22 Noviembre 2014

¿Puede la leche tiene un efecto adelgazante? Estudios recientes sugieren que este podría ser el caso, explicó el Profesor Asociado Trine Kastrup Dalsgaard del Departamento de Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Aarhus y Lesli Hingstrup Larsen, del Departamento de Nutrición, Ejercicio y el Deporte de la Universidad de Copenhague en el curso de un simposio organizado por la Fundación Danesa para la Investigación Láctea celebrado conjuntamente con un simposio internacional sobre la Genómica de la Leche y Salud Humana, en octubre pasado.

Los científicos han sospechado desde hace tiempo que la leche entera contiene sustancias que ya sea directamente, o indirectamente a través de la flora intestinal, pueden afectar la absorción y el metabolismo de la grasa y por lo tanto pueden influir en la regulación del peso corporal. El efecto no es tan pronunciado con leche desnatada. El objetivo de la investigación es obtener una imagen más clara de que las sustancias presentes en la leche y que están involucrados mecanismos en el cuerpo.

El estudio incluye a los humanos, los cerdos y las células intestinales tomadas de seres humanos. Los primeros resultados de las pruebas confirman que algo en la leche realmente afecta el metabolismo de la grasa.

En el estudio de las células intestinales los científicos descubrieron que algunas sustancias contenidas en la leche activan un gen particular llamado Fasting Induced Adipose Factor (FIAF). Cuando dicho gen está activado pone en marcha procesos que afectan el metabolismo de la grasa en el cuerpo. Las sustancias que afectan el gen se encontraron especialmente en la grasa de la leche. En particular los ácidos grasos de cadena corta y media de la leche conocidos como SMCFA (short and medium-chain fatty acids) exhibieron este efecto. Los SMCFA se encuentran solo en la leche y ya habían sido previamente relacionados con una baja absorción de la grasa en los humanos.

En los estudios con cerdos, un grupo fue alimentado con leche como un suplemento a su dieta habitual. El segundo grupo se alimentó con la misma dieta que los otros cerdos, salvo la leche. Los cerdos alimentados con leche mostraron una mayor actividad del gen de FIAF en su intestino que los cerdos no alimentados con leche, lo que puede indicar una menor absorción de la grasa de la dieta en el intestino.

Los científicos todavía tienen que procesar los resultados de los experimentos con seres humanos.

Fuente: Aarhus University

Foto: Jonathunder. Wikimedia Commons

¿Qué opinas de este artículo?